Xavier Trias: "El modelo de decrecimiento económico que propone Colau es un disparate"
El exalcalde de Barcelona ha sido muy contundente en su diagnóstico del gobierno municipal encabezado por Ada Colau. "Jamas se ha visto lo que hemos visto este año", ha sentenciado.
Moisés B. Martínez.- El líder del CIU en Barcelona y exalcalde, Xavier Trias, ha sido muy contundente en su diagnóstico del gobierno municipal encabezado por Ada Colau. "Jamas se ha visto lo que hemos visto este año", ha sentenciado.
Desde la oposición que ahora ocupa, Trias ha destacado que son muy críticos con la falta de decisiones y que, las pocas que se toman “se toman mal”. Ha criticado que el actual equipo de Gobierno no quiere hablar ni llegar a acuerdos y que, añade, “nos menosprecia como grupo”.
Trias ha sido muy claro en su diagnóstico: “Es un Gobierno muy sectario”. “Después de nueve meses de gobierno Colau, se percibe claramente que el gobierno municipal no tiene un modelo de ciudad pensado para todos”. Trias considera que Ada Colau y su equipo “gobierna cerrado en sí mismo y empeñado en imponer un modelo propio basado en la teoría del decrecimiento económico”. Para el líder de CIU en estos nueve meses “no se ha hecho nada. Ha habido una dejadez flagrante”, ha remachado.
Trias ha sido muy crítico con la falta de diálogo por parte del actual equipo de gobierno, que no está dispuesto a llegar a acuerdos, que toma decisiones “precipitadas” sin tener consenso y se dejan “otras que se deberían afrontar”. Y ha añadido: “Es un gobierno que se olvida de que tienen por base una mayoría corta, que exigiría otras dosis de diálogo con el resto de grupos y actores socioeconómicos de la ciudad. Un diálogo que no se produce y si se produce, tan solo es con los suyos”, ha lamentado.
"QUEREMOS VOLVER A GOBERNAR"
Por su parte, Trias ha destacado que su equipo es “sólido y preparado para trabajar en la implantación de un modelo de ciudad claro y pensado para todos y en contra de nadie”. El exalcade se ha sentido cómodo en un auditorio favorable, en el que se notaba hasta cierto halo de añoranza con su mandato.
Por eso Trias ha querido enseñar músculo recordando que cuenta con “un equipo sólido y preparado para trabajar” en la implantación de un modelo de ciudad basado en políticas que, como mínimo, en nada se parecerán a las de Colau. “Un equipo con experiencia de gestión de la ciudad”. "Queremos volver a gobernar", aunque Trias a matizado que la aritmética está difícil y que la posibilidad de arrebatar la alcaldía a Barcelona en Comú a través de una moción de censura es ahora mismo difícil
Algo que no caracteriza al actual gobierno municipal, que según Trias “positiviza y hace bandera de la inexperiencia en la gestión pública”. “Cuando se presume de inexperiencia y se pretende dar una visión simplista y simplificadora de la gestión municipal”, ha continuado, “la ciudad acaba padeciendo conflictos como la huelga de TMB en plena semana del Mobile World Congress”. Un episodio que Trias desea que no se vuelva a repetir, a pesar de que ha reconocido que ha sido “un éxito total”.
“Desde el gobierno municipal, la alcaldesa Colau lanza continuamente anuncios que responden más a un criterio de oportunidad política o a la voluntad de generar un titular, que a una capacidad real de ejecutar aquello que se está prometiendo", ha señalado.
"ESTAMOS PERDIENDO"
Por eso, Trias ha apostado por un Ayuntamiento que “responda a lo que la gente pide que haga”, "que recupere el liderazgo y la autoridad sobre el espacio público haciendo cumplir la ordenanza de convivencia y civismo”. El líder convergente ha destacado que hay cosas “que se pueden cambiar, pero que se han de cumplir”, en referencia a la situación del top manta.
“En nueve meses no se ha hecho nada”, ha recalcado. Trias ha querido recordar que es inaceptable la “desautorización de la Guardia Urbana” que se ha vivido en estos meses, una actuación que ha calificado de “inadmisible”. Y ha rematado: “Incumplir una norma que se ha de cumplir, creo que eso es prevaricar”.
Si bien ha señalado que, de salvar algo de la actuación del equipo de Colau, destacaría “el espíritu social”, “no tiene sentido decir que lo que tú haces está bien y lo que se ha hecho antes no” y ha querido recordar que lo positivo es buscar “fórmulas de colaboración”.
Trias se ha referido al Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) que el gobierno de Ada Colau ha aprobado hoy y que el próximo lunes se someterá a exposición pública durante un periodo de tres meses. “No nos engañemos, estamos perdiendo”.
En cuanto a las últimas declaraciones del expresidente Artur Mas, que matizó las ínfulas independentistas del Govern, Trias ha matizado: “Creo que no ha habido ningún cambio. Convergència siempre ha sido soberanista”. Trias ha expuesto que lo que ha generado el sentimiento independentista es “el grado de dependencia de Catalunya, algo que no se puede soportar”.
Escribe tu comentario