Puigdemont presenta los detalles del referéndum con un Parlament medio vacío

Hasta tres partidos ya han anunciado que no asistirán al acto impulsado por JxSí y la CUP. Por el momento sólo Podem y la CUP han asegurado su presencia.

|
Parlament 18

 

Parlament 18


Hoy es otro de esos días en que se celebran anuncios como si fueran hechos contrastados. Junts pel Sí y la CUP presentarán en el Parlament los detalles técnicos del referéndum que se ha de llevar a cabo el 1 de octubre. Luego, tocará el baño de masas en el TNC.


Pero eso será luego, porque el panorama que se pueden encontrar los independentistas puede ser bastante significativo. Ni Cs, ni el PSC y buena parte de SíQueEsPot van a estar presentes en este momento.


Así lo han anunciado. El primero en pronunciarse ha sido Cs. La diputada del partido naranja en el Parlament, Lorena Roldán, ha anunciado que su partido no irá al acto de presentación de la ley del referéndum, que JxSí y la CUP han convocado el martes por la mañana en el Parlament y al que han invitado a todos los diputados.


En rueda de prensa este lunes, ha explicado que los diputados de Cs han recibido invitación por correo electrónico, pero no irán porque creen que el Govern debe explicar los detalles del referéndum en el pleno del Parlament.


Roldán ha pedido al Govern que "dejen de esconderse detrás de sus diputados y de actos convocados como si fueran la ANC", y ha reprochado su capacidad para convocar actos sobre el proceso soberanista pero no otros temas, como la lucha contra la corrupción.


Asimismo, Roldán ha asegurado que Cs no ha sido convocado al acto del martes por la tarde convocado por el Govern en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para explicar la norma.


Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado que ningún diputado del PSC acudirá hoy a la presentación del proyecto de ley del referéndum que han convocado JxSí y la CUP en el Parlament: "Si fuera un trámite reglado, sin duda participaríamos, pero no lo es. No es para nada respetuoso".


Iceta ha ironizado con que cuando recibió la invitación al acto por correo electrónico pensó que era una broma, y que confirmó que lo era cuando la leyó, y ha interpretado ese acto como un encuentro divulgativo para que JxSí dé explicaciones a la mayoría de sus diputados, porque "no saben los detalles" del referéndum.


Y pese a su división, buena parte de SíQueEsPot ha decidido no acudir tampoco al acto, mientras que los miembros de Podem han optado por acudir, evidenciando de nuevo su división interna. SíQueEsPot considera que no se puede impedir que los diputados ejerzan su derecho y su deber como parlamentarios y por eso piden al presidente que respete las formas del Parlament.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA