Los centros especiales de trabajo, en situación "crítica" por los recortes en las subvenciones
La Fecetc denuncia que decenas de CET se encuentran "en la cuerda floja" y que la reducción de ayudas "vulnera la ley general que reconoce una subvención del 50% del Salario Mínimo Interprofesional".
La Fecetc alerta que los recortes están empujando a los trabajadores de estos centros al paro.
La Federación de centros Especiales de Trabajo de Catalunya (Fecetc) ha alertado este jueves de la situación "crítica" en la que se encuentran los centros especiales de trabajo (CET) ante la reducción de subvenciones para la inserción laboral de personas con discapacidad en Catalunya.
La reducción de las partidas que se destinarán este año a inserción de personas con discapacidad, junto a los retrasos en los pagos, "están poniendo en la cuerda floja decenas de CETs y empujando a sus trabajadores al paro", ha afirmado la federación en un comunicado este jueves, en el que ha remarcado que la situación que genera tiene un mayor coste económico y social.
La Fecetc ha asegurado que tomará las medidas necesarias contra la convocatoria de las bases de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat que regulan las subvenciones porque considera que "vulneran la ley general que reconoce una subvención del 50% del Salario Mínimo Interprofesional".
Hasta la fecha no se ha hecho ninguna convocatoria que contemple a trabajadores con discapacidad física o sensorial, ha afirmado la entidad, que ha añadido que según informaciones de la Conselleria, cuando se publiquen las subvenciones serán del 25% del Sueldo Mínimo Interprofesional, en lo que discrepan.
La federación ha defendido una ayuda del 50% del SMI para todas las personas, sin distinciones, porque es la condición de los centros y no puede cambiarse a mitad del ejercicio, ha defendido.
Ha reclamado que se cumplan las obligaciones de la Generalitat de acuerdo con la Conferencia Sectorial de Empleo, que es la normativa de rango superior establecida, así como una correcta y suficiente distribución de recursos que garanticen la viabilidad del sistema de trabajo protegido.
Escribe tu comentario