El Prat sigue colapsado y Aena se desentiende del conflicto
Las colas han empezado a las cinco de la mañana y por la tarde se han agolpado más de 2.000 personas esperando a poder superar el control. Aena se ha negado a sentarse en la mesa de negociación ante huelga convocada.
Colas en el Prat a las cinco de la mañana.
El Aeropuerto de El Prat de Barcelona y sus filtros de seguridad siguen con las largas esperas.
Desde las 5.00 de la mañana, la T1 tiene diez filtros de seguridad abiertos. Las colas del lunes y el martes para pasar el control iban más allá de las cintas para regular el paso de los viajeros y llegaban hasta el mostrador de Aena.
A las cinco de la mañana, el aeropuerto ya estaba colapsado y los controles estaban llenos. Esto se traduce en que muchos pasajeros no lleguen a sus vuelos por el tiempo de demora ocasionado en los controles. Para prevenir, muchos acuden con un margen de tres y cuatro horas a El Prat.
Las largas colas para acceder a los filtros de seguridad de la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat se han vuelto a reproducir con gran intensidad a primera hora de la tarde de este miércoles y el tiempo de espera para superar el control se sitúa alrededor de los 60 minutos.
MAÑANA Y TARDE
A partir de las 16 horas se ha empezado a incrementar la aglomeración de pasajeros en los filtros principales de la zona de salidas de la T1, situados en el espacio central de la terminal, donde se agolpan más de 2.000 personas esperando a poder superar el control.
Fuera de las cintas que delimitan el recorrido de acceso hasta el control hay cuatro colas de pasajeros que han llegado hasta las puertas de salida a la calle y alguna de ellas da la vuelta sobre sí misma; en función de la cola elegida, los pasajeros pueden tardar en pasar el control entre 45 y 60 minutos.
A primera hora de esta tarde, en el acceso principal de la zona de salidas hay abiertos siete de los diez filtros de seguridad existentes.
Algunos pasajeros que temen perder su vuelo piden al personal de Eulen, la empresa que gestiona los filtros, que les permitan entrar sin hacer cola, pero no están haciendo excepciones.
En la terminal T1, Aena únicamente informa a través de los paneles luminosos de la existencia de un conflicto laboral en la empresa Eulen que puede producir "tiempos de paso superiores" en los accesos y remite a los pasajeros al punto de información central que funciona de forma ordinaria.
Las colas también afectan al denominado "carril rápido" habilitado para los pasajeros autorizados por las compañías y para familias con niños.
En este carril se aglomeran unas 200 personas entre las cuales hay bebés con carros y niños de corta edad que aguardan pacientemente a pasar el control de seguridad.
CONFLICTO CON EULEN
Las colas de estos dos días, y los problemas ocasionados se producen en pleno conflicto entre Eulen y los trabajadores. Eulen es la empresa que gestiona el servicio de control de seguridad. Por su parte, los 360 trabajadores han convocado jornadas de huelga para el próximo mes de agosto con el fin de conseguir un refuerzo de personal.
Los trabajadores denuncian la falta de contratación y el incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Estatal de Seguridad. La huelga parcial empezará el 4 de agosto. Durante la primera jornada, se producirán paros en franjas de dos horas los viernes, domingos y lunes.
El comité de huelga de la empresa Eulen había requerido la presencia de Aena para seguir participando en las reuniones de mediación convocadas por la Generalitat. Pero Aena ha declinado la demanda.
LA NEGATIVA DE AENA
Fuentes de Aena han indicado que el operador aeroportuario no se sentará en la mesa de negociación que pueda tener otra empresa con sus trabajadores.
Las mismas fuentes han apuntado que, independientemente de esto, Aena está trabajando "constantemente" para solucionar la problemática en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde las largas colas ya han provocado que decenas de pasajeros hayan perdido sus vuelos.
Escribe tu comentario