El accidente de Rodalies en la Estació de França causa 35 heridos

Más de 50 personas han sido atendidas por golpes y contusiones. Los Mossos han interrogado al conductor del tren que ha dado negativo en alcohol y drogas. Una víctima se encuentra en estado grave en el Hospital Clínic de Barcelona pero su vida no corre peligro.

|
Accidente tren estacion francia barcelona

 

Accidente tren estacion francia barcelona
Renfe informa de que este accidente no está afectando el resto del servicio


Un total de 35 heridos en el accidente de tren de la línea R2 sur de Rodalies en la estación de França de Barcelona han sido derivados a hospitales y otros 18 a centros de urgencia de atención primaria (CUAP), según el último parte aportado por el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira.


Tras presentar datos de las listas de espera de la sanidad catalana, Elvira ha detallado el Hospital del Mar ha recibido ocho pacientes, el Vall d'Hebron uno, el Hospital Clínic nueve, el Sagrado Corazón cinco, el Dos de Mayo otros cinco, el Sant Pau cuatro pacientes y Creu Blanca tres heridos.


Por otro lado, el CUAP de Sant Martí atiende a 10 pacientes, el CUAP Manso a tres y el de Ciutat Vella a otros cinco, según ha informado Elvira con el parte actualizado a las 12.13 horas.


Entre los heridos, hay tres personas extranjeras, dos de nacionalidad francesa y uno de nacionalidad rumana, que han sido llevados al CUAP de Sant Martí.


La directora de Área Asistencial del CatSalut, Cristina Nadal, ha reiterado que el paciente en estado grave y por el que no se teme por su vida ha sido evacuado al Hospital Clínic con una contusión torácica, y ha dicho que todavía es pronto para conocer su evolución.


Ambos han recordado que un total de 56 personas han sido atendidas fruto del accidente ferroviario, la mayoría por golpes y contusiones, de los cuales un total de 53 han sido trasladados en los diferentes centros sanitarios citados.


Los Mossos han interrogado, para aclarar detalles del accidente, al maquinista --de 31 años de edad y con siete años de experiencia--, que después del accidente quedó en estado de 'shock' y fue uno de los 56 heridos en el siniestro, en su caso de forma leve.


El maquinista del tren de Rodalies ha dado negativo en los controles de alcoholemia y drogas a los que se le ha sometido, según han informado a Europa Press los Mossos d'Esquadra.


Sobre las 18.30 horas los operarios han retirado el tren, con lo que los topes que tienen tanto el convoy, en su parte delantera, como los de la propia vía, han quedado liberados para poder ser inspeccionados por el personal de los Mossos, Renfe y Adif que se encargan de la investigación, que cuentan que será larga.


GENTE POR LOS SUELOS


Javier Arriazu, uno de los viajeros que iba en el tren, ha explicado que el problema se ha agravado porque muchos pasajeros estaban de pie. Estos han sido los más afectados: "Nos hemos caído", ha explicado. Ha añadido que el tren ha reducido la velocidad al llegar a la estación, y que el conductor se ha quedado inconsciente en el choque.



Según han informado desde Protección Civil de la Generalitat, ha activado la alerta el Plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat) tras el accidente, que ha ocurrido a las 7.15 horas.


El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha desplazado seis ambulancias, nueve patrullas de Mossos d'Esquadra, 11 vehículos de Bomberos de Barcelona y unidades de la Guardia Urbana. 


El tren había salido de la estación de Sant Vicenç de Calders a las 6.02 horas hacia Barcelona. Renfe añade que las causas del choque están siendo investigadas. El tren salió puntual, y llegó a Estación de Francia en hora. El accidente se ha producido en el día de huelga de Adif y Renfe, una jornada en la que el servicio de trenes será del 50%.


Renfe informa de que este accidente no está afectando el resto del servicio prestado por el operador ferroviario. La circulación entre Ciutadella y Plaça Palau ha sido cortada.


Antonio Carmona, el portavoz de Renfe, ha dicho que hasta que no pasen unas cuantas horas no podrán saber con seguridad cuántos heridos hay. La prioridad es que "todos los heridos sean atendidos".



ESTACIÓN DE FRANCIA



Íñigo de la Serna, el ministro de Fomento, ya está en Barcelona. 


Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat; Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, y Enric Millo, el delegado del Gobierno en Catalunya, han acudido a la estación tras el accidente.


El presidente catalán ha afirmado desde Twitter: "Todo mi apoyo a los heridos en este accidente y a los equipos de emergencias que intervienen. En contacto permanente con el conseller Josep Rull". El conseller Rull ha acudido junto a Joaquim Forn. Puigdemont ha agradecido la llamada de interés por las víctimas de Mariano Rajoy.


Ada Colau, también a través de la red social, ha dicho: "Un abrazo a todos los heridos, a los que deseamos una recuperación rápida".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA