El Govern presenta una contraoferta a los trabajadores de Eulen de un complemento de 200 euros
Los trabajadores de Eulen dudan que este martes se llegue a un acuerdo con Aena, ya que ellos piden un incremento salarias de 350 euros y la contratación de 100 vigilantes más. En cambio, Aena les ofrece un aumento de 155 euros, y 21 vigilantes.
El asesor del comité ha dicho a los medios que esperen a la asamblea del jueves.
La Conselleria de Treball de la Generalitat ha presentado este martes una propuesta a Eulen --compañía encargada de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-- y sus trabajadores que pasa por incorporar un complemento salarial de 200 euros a todos los empleados.
El secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, ha declarado a los medios que este plus "está lejos de lo que piden los trabajadores y de lo que ofrecía la empresa", ya que la plantilla ha exigido 350 euros y Eulen estaba dispuesta a pagar 155.
Según Ginesta, este complemento serviría para equiparar los sueldos entre los trabajadores que llevan más tiempo en la empresa y los nuevos, ya que los primeros cuentan con algún plus de Aena.
El pacto de mediación propuesto también incorpora un quinto vigilante de seguridad por filtro, "lo que permitirá un incremento cualitativo en el servicio".
Este quinto vigilante estaría disponible de marzo a octubre "por la elevada actividad del Aeropuerto", y se sumaría a los 17 filtros disponibles actualmente y a los tres turnos laborales actuales.
La propuesta añade que sumar también una bolsa de 25 personas que tomarían el relevo de la plantilla de los controles de seguridad siempre que deban ausentarse de su puesto.
Estas nuevas incorporaciones totalizarían 76 personas, cifra que dista tanto del personal nuevo exigido por el comité de huelga (100) como de la propuesta inicial de Eulen (21).
Ginesta ha concretado que el quinto vigilante resolvería gran parte de la cuestión organizativa discutido en las cuatro jornadas de negociación, y ha reiterado que "no se trata de cuánta gente se contrata, sino de definir un nuevo puesto de trabajo".
Para él, esta propuesta de negociación es un "gran avance que, sin ser la más justa, es la que intenta resolver el conflicto y las diferencias" entre Eulen y sus trabajadores.
A LA ESPERA DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES
La propuesta de la Generalitat se ha entregado a la dirección de Eulen y al comité de huelga, y ahora son las dos partes quienes deben expresar, sobre las 16 horas de este martes, si aceptan la mediación y la someten a votación en sus órganos de decisión.
La dirección de Eulen no ha concretado cómo votará esta propuesta pero sí lo ha dicho el comité de huelga, que ya avanzó que se celebraría una asamblea este jueves en El Prat de Llobregat (Barcelona) para informar a los trabajadores sobre la evolución de las negociaciones y decidir cualquier movimiento sobre las huelgas convocadas.
Ginesta espera que las dos partes acepten la mediación y que este viernes se ponga encima de la mesa una propuesta final que sirva para resolver el conflicto.
UN MARTES TENSO
Aena y Eulen se han reunido este martes para lograr un acuerdo, aunque el comité de huelga ya ha avanzado que lo ve muy difícil. Es la cuarta jornada de reuniones entre Aena y la empresa que se encarga del control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Juan Carlos Giménez, el asesor del comité de huelga, antes de entrar en la Conselleria de Treball ha dicho que en la reunión han ahondado las reclamaciones económicas de los trabajadores.
"Pedimos 350 euros y 100 vigilantes más, y Eulen nos propone 155 euros y 21 vigilantes", ha criticado, y ha añadido que no entiende cómo la dirección pone encima de la mesa este incremento de personal, que para Giménez es insuficiente.
El asesor del comité ha dicho a los medios que esperen a la asamblea del jueves, "que será para informar a los trabajadores y para decidir si se toman más medidas, y no para llevar ningún acuerdo definitivo".
A la reunión de este martes han asisitido Sonia Corrochano, la directora del Aeropuerto de Barcelona, el comité de huelga y una representación de la dirección de la empresa Eulen. También han participado miembros de la Generalitat: Josep Ginesta, secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y Enric Vinaixa, el director de relaciones laborales.
Hasta el viernes, los trabajadores de Eulen no volverán a convocar una huelga parcial en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Hasta entonces, se van a reunir con todas las partes.
Escribe tu comentario