El Gobierno reclama explicaciones a Puigdemont por haber negado la existencia de informes de la CIA

Méndez de Vigo también ha invitado a los partidos que rehusan unirse al Pacto Antiterrorista, entre ellos ERC y PDeCAT, a firmarlo y dejar su posición de "observador" | El ministro portavoz del Ejecutivo ha explicado que el Gobierno ha previsto "todos los escenarios posibles" frente a la voluntad del Govern de celebrar ese referéndum

|
Iigo Mendez Vigo Consejo Ministros

 

Iigo Mendez Vigo Consejo Ministros

El Gobierno ha reiterado su invitación a todos los partidos a unirse al Pacto Antiterrorista.


El Gobierno ha rehusado hacer comentario alguno sobre aspectos operativos de la lucha antiterrorista, como los avisos que los servicios de inteligencia de Estados Unidos enviaron a España sobre posibles atentados en Las Rambla de Barcelona, pero sí ha sugerido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclarar por qué negó haber recibido esas alertas.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado que el Ejecutivo no va a hacer "ninguna declaración" sobre cuestiones operativas porque, según ha recordado, es a la justicia a la que corresponde investigar lo sucedido y que el Pacto Antiterrorista es el foro en el que dilucidar los asuntos políticos.


Ahora bien, el también titular de Educación sí apuntado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, debe explicar "por qué negó esa comunicación" tanto él mismo como su conseller de Interior, Joaquim Forn.


Méndez de Vigo ha recalcado que desde los atentados en Barcelona y Cambrils, el Gobierno, con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza, se ha mostrado "cauto y prudente" y no ha hecho ningún comentario sobre las cuestiones operativas y que en esa línea continuará.


Frente a las acusaciones de la Generalitat de que el Estado no dio credibilidad al aviso de Estados Unidos, el ministro ha querido dejar claro que "los únicos responsables" de los atentados del pasado 17 de agosto son los terroristas, "nadie más", y ha insistido en que "no es aconsejable" mantener debates públicos sobre la operativa policial. "Al Gobierno le compete decir que lo importante es mantener la unidad frente al terrorismo", ha sentenciado.


INVITACIÓN A UNIRSE AL PACTO ANTITERRORISTA


Méndez de Vigo ha recordado que en la última reunión del Pacto contra el Terrorismo, celebrada días después de los atentados de Barcelona, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió a estos partidos observadores que se integraran plenamente en el acuerdo.


Y tras el Consejo de Ministros ha querido reiterar el llamamiento, asegurando que la unidad política debe concretarse a través de ese acuerdo y en temas como estos "nadie debe estar en posiciones no comprometidas".


"No debe existir esta posición de observador --ha enfatizado--. No se puede ser observador ante el terrorismo, hay que estar plenamente comprometido, y por ello hacemos un nuevo llamamiento para que se sumen".


Las formaciones que siguen rehusando a firmar el acuerdo antiterroristas son Podemos y sus socios de IU, Compromís, En Comú y En Marea, así como los nacionalistas del PNV y los independentistas catalanes de ERC y del PDeCAT, principalmente.


TODO PREPARADO ANTE EL REFERÉNDUM


El Gobierno de Mariano Rajoy también ha insistido en que tiene estudiadas todas las respuestas frente al desafío independentista catalán y ha advertido de que está preparado para actuar con el fin de frenar el referéndum secesionista previsto para el próximo 1 de octubre. Dicho esto, ha insistido una vez más en que está dispuesto a dialogar siempre dentro del marco constitucional.


El ministro portavoz del Ejecutivo ha explicado que el Gobierno ha previsto "todos los escenarios posibles" frente a la voluntad del Govern de celebrar ese referéndum y que cuenta con "los instrumentos necesarios" para hacerle frente. Prevención y actuación, ha recalcado.


"El Gobierno contempla todas las posibilidades y tiene estudiadas las respuestas" para "hacer cumplir la ley", ha manifestado el ministro, subrayando que se actuará con "proporcionalidad" y "mesura" y que los ciudadanos tienen que estar tranquilos porque no va a haber referéndum de autodeterminación el 1 de octubre y podrán "seguir siendo catalanes, españoles y europeos".


Méndez de Vigo ha asegurado que el proceso independentista conduce al aislamiento de Catalunya tanto de España como de la comunidad internacional, del "concierto de naciones libres y democráticas" y ha preguntado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si no comprendió su soledad en su reciente visita "a la patria de Hamlet", en referencia a su viaje a Dinamarca para inaugurar la Delegación del Govern en los países nórdicos.


"No le recibió nadie del Gobierno", ha apuntado el ministro portavoz, que ha pedido una reflexión a las instituciones y dirigentes catalanes sobre si "merece la pena seguir por ese camino" que aislaría a Catalunya.


"Este gobierno quiere acuerdos, pero para bailar el tango se necesitan dos y uno sólo piensa en hacer un referéndum de secesión", ha reiterado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA