​Puigdemont y consellers preparan su respuesta al 155

El Govern catalán está preparado para declararse en rebelión y negarse a acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. 

|
Junqueras puigdemont 1

 

Junqueras puigdemont 1


El presidente del Govern, Carles Puigdemont, ha mantenido contactos este sábado por la mañana con miembros de su ejecutivo dentro del Palau de la Generalitat mientras en Madrid se ha desarrollado el Consejo de Ministros extraordinario.


Puigdemont hará una declaración institucional a las 21 horas de este sábado desde la Generalitat, tras las medidas anunciadas por Rajoy para aplicar el 155.


Además, Puigdemont y el resto del Govern irán a la manifestación que está convocada por la Taula per la Democràcia para las 17 horas de este mismo sábado por la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.


Según fuentes del Ejecutivo catalán, están preparados para declararse en rebelión y negarse a acatar el artículo 155 de la Constitución.


Según informa 'El Confidencial', los planes de Pugidemont y sus consellers son atrincherarse en sus sedes, declararse en rebeldía y no acatar lo que dictamine el Gobierno desde Madrid.


El Parlament convocaría un pleno la semana que viene en el que declararán la independencia de forma unilateral.


La Mesa del Parlament lo hará previsiblemente este lunes, cuando se fijará la fecha definitiva.


GOVERN DE CONCENTRACIÓN


El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha propuesto este sábado como "una buena opción" que se forme un Govern de concentración que incluya al soberanismo en general más allá de PDeCAT y ERC, que son los partidos que lo conforman ahora.


"Sería reforzar en definitiva la inmensa mayoría que aglutina este proceso de autodeterminación, y a mí me parecería una buena opción", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio.


"Sí, creo que se tendría que hacer", ha respondido al preguntársele por la información de 'El Periódico' de este mismo sábado, según la cual el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, plantea un ejecutivo de concentración, idea surgida de las bases del partido que durante esta semana se han ido reuniendo en asambleas territoriales.


La idea no es incluir a la CUP --muy lejana ideológicamente al PDeCAT aparte de coincidir en la independencia--, sino de buscar a personalidad de la sociedad catalana más allá de los estrictos límites del independentismo, pero siempre soberanistas, para dar una imagen de unidad ante la reacción del Estado.


Rufián también ha defendido "cumplir con el mandato del 1-O" proclamando una república catalana si se aplica el artículo 155 de la Constitución, pero que esa independencia llegue la próxima semana depende del Govern.


Sobre la posibilidad de que ERC deje el Congreso, ha dicho: "Me parecería una imagen muy potente la imagen de los diputados republicanos marchando" si se proclama una república, aunque ha añadido que esta declaración depende del Govern.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA