Juristas advierten de la fiebre de la remunicipalización por motivos ideológicos

El ex ministro de Justicia, Francisco Caamaño y el ex presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala, destacan que la normativa europea no ampara las reinternalizaciones por motivos ideológicos. 

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Cmara comercio santiago

 

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En la presentación del libro en la Cámara de Comercio de Santiago. 


El exministro de Justicia Francisco Caamaño, el expresidente del Tribunal Supremo Pascual Sala y el catedrático de Derecho administrativo Gonzalo Quintero Olivares advierten de la "fiebre" de remunicipalización por motivos ideológicos. Así lo han puesto de manifiesto durante la presentación del libro 'Servicios públicos e ideología. El interés general en juego'. 


Los autores han defendido que para modificar los contratos de las concesiones de servicios públicos no es suficiente apelar al interés general, sino que deben existir causas justificadas, según recoge la normativa europea.


Para Gonzalo Quintero, catedrático de Derecho penal,“si la Administración decide recuperar la gestión de un servicio cedido, la Administración deberá también responder tanto en vía contencioso-administrativa como en vía penal por cómo recupera el servicio objeto de concesión”.


Ante la voluntad de algunos ayuntamientos de “remunicipalizar” servicios públicos, Francisco Caamaño, ex ministro de Justicia, ha descartado que la gestión directa sea siempre, por definición, la mejor opción. 


REPLIEGUE DE LO PRIVADO


“Estamos ante un repliegue de lo privado que algunos preconizan como mejor defensa del interés general. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Creemos que la colaboración público-privada sigue siendo la receta fundamental en democracias avanzadas para mantener un nivel de garantía de los servicios públicos. No parece razonable que ideológicamente se intente demonizar la colaboración público-privada como una especie de enemigo del pueblo”.


Caamaño ha hablado de las ventajas de este modelo de gestión, destacando por ejemplo que “cuando un poder público no tiene suficientes recursos para abordar un servicio público puede abrirse a la colaboración privada, contando así con financiación y capacidades que no tiene en el momento de tomar la decisión”.´


En esta misma línea se ha expresado el ex presidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, quien añade que “la normativa europea no pone énfasis en quién presta el servicio –si la administración o un operador privado-, sino en que se gestione con eficacia y excelencia. Correlativamente están los deberes de garantía, vigilancia e inspección que tienen las administraciones públicas, que son las titulares del servicio”.


Sala ha añadido que “si la Administración pública tuviera que prestar directamente todos los servicios públicos, encontraría dificultades presupuestarias y sería el ciudadano quien pagaría las consecuencias de una prestación inadecuada”.


El libro 'Servicios públicos e ideología. El interés general en juego', editado por Profit Editorial,ofrece las claves para entender las reglas de colaboración público-privada en el ámbito español, teniendo en cuenta la regulación y jurisprudencia europea, que conlleva importantes consecuencias e implicaciones jurídicas.


La obra reflexiona también sobre las formas de gestión de los servicios públicos y actividades de interés general, partiendo de la idea de que es posible satisfacer el interés público tanto por parte de los organismos públicos como por las empresas privadas.


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