Rajoy convoca la sesión constitutiva del Parlament para el 17 de enero
Hace un balance positivo de 2017 y dice que la "única sombra" que se cierne sobre la economía es la crisis catalana.
Rajoy hace balance de 2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que convocará la sesión constitutiva del Parlamento catalán para el 17 de enero, después de haberlo hablado con los grupos políticos. Además, ha señalado es que "lo normal es que en un plazo de 10 días se celebre la sesión de investidura si hay candidato".
En rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha hecho balance político y económico de 2017, y ha apuntado los objetivos para el año 2018. Ha señalado que lo que él quiere es que se termine una situación que "genera mucha incertidumbre y ha hecho mucho daño a Cataluña desde todos los puntos de vista".
Preguntado si estará dispuesto a hablar con el próximo presidente de la Generalitat, sea quien sea, ha respondido que por el momento no se sabe qué va a pasar ni quiénes serán "los candidatos que decidirán los partidos que tienen posibilidades".
Asimismo, ha descartado que los malos resultados electorales del PP en las elecciones catalanas sean extrapolables al conjunto de España.
Preguntado por la hipótesis de que el ex presidente catalán Carles Puigdemont sea investido presidente por vía telemática, puesto que está huido en Bélgica mientras tiene una causa pendiente en el Tribunal Supremo, ha advertido de que eso sería "absurdo".
Según ha dicho, no ya desde el punto de vista jurídico o político, sino por sentido común, sería "absurdo" convertirse en presidente viviendo en el extranjero, y "mucho más absurdo" tratar de ejercer la presidencia. "Imagínese que yo estuviera en Lisboa", ha ironizado, apelando a "actuar con sensatez y sentido común".
ECONOMÍA
Rajoy ha señalado que España cerrará 2017 con un crecimiento del 3,1%, por lo que se tratará del tercer año consecutivo en el que superará un alza superior al 3% y el cuarto en que el país crecerá por encima de la media de la zona euro.
El jefe del Ejecutivo ha resaltado que España ha recuperado este año el PIB previo a la crisis económica, así como dos tercios del empleo perdido, y ha destacado que ya trabajan en el país 19 millones de personas, tras haberse creado 2 millones de empleos en los últimos cuatro años, con lo que el Gobierno mantiene el objetivo de llegar a los 20 millones de empleos a finales de 2019.
Asimismo, ha apuntado que casi 600.000 personas abandonaron el paro en el último año, con lo que el número de parados ha caído por debajo de los 4 millones por primera vez desde 2008, y que la tasa de paro se ha reducido en 2,5 puntos en un año, y aseguró que a la vista de estos datos, "con toda probabilidad" acabará 2017 con más de 600.000 empleos creados.
Por todo ello, ha mostrado un "optimismo realista" de cara al futuro, de hecho aseguró que España está en condiciones de crecer una media del 2,5% hasta 2020, y añadió que la "única sombra" que se cierne sobre la economía española es la inestabilidad derivada de la crisis catalana.
NUEVOS TRAMOS DE AVE
Rajoy ha anunciado que el próximo año se inaugurarán cinco nuevos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) en España. De esta forma, la red AVE española, que actualmente suma unos 3.100 kilómetros de longitud, se consolidará como la segunda mayor del mundo tras la china y la primera de Europa.
Estas inauguraciones serán posibles toda vez que, en la actualidad, ya han concluido las obras de construcción y se realizan las pertinentes pruebas previas a la puesta en servicio en las conexiones AVE a Granada y a Castellón.
Asimismo, para 2018 está previsto que acaben las obras de construcción de los enlaces de la Alta Velocidad con Burgos y con Murcia, y del AVE gallego hasta Pedralba, además de la conexión subterránea entre las estaciones madrileñas de Atocha-Chamartín.
CARRETERAS
En su referencia a la inversión en infraestructuras, el jefe del Ejecutivo avanzó asimismo que durante 2018 se impulsarán inversiones de unos 2.000 millones de euros en carreteras en el marco del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras a cuatro años que recientemente se puso en marcha y que supondrá una inversión total de 5.000 millones de euros.
El plan, que supone retomar en España la construcción de infraestructuras mediante la colaboración con el capital privado, pretende acometer una veintena de proyectos para construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de tramos de vías de la red estatal.
VIOLENCIA MACHISTA
Rajoy ha iniciado su comparecencia enviando un mensaje a "todas esas mujeres que viven el drama de ser maltratadas por quienes más deberían cuidarlas" para decirles que "no están solas" y que "la sociedad española está decidida a defenderlas y protegerlas".
Rajoy se ha referido a este asunto al inicio de su intervención, inmediatamente después de recordar a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils que tuvieron lugar el pasado mes de agosto. "Quiero recordar también a todas las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género, 48 durante este año, y también a los ocho niños asesinados y a los que han quedado huérfanos", ha señalado.
Escribe tu comentario