El IPC sube un 1,1% en 2017 en el conjunto de España y un 1,2% en Catalunya
En España, el IPC se mantuvo estable (0,0%) en diciembre en relación al mes anterior.
El IPC aumenta un 1,1 por ciento en 2017
El Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó un 1,1 por ciento en el conjunto de España en 2017 y un 1,2 por ciento en Catalunya, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este martes.
En España, el IPC se mantuvo estable (0,0%) en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1%, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado.
De este modo, los precios terminan 2017 por debajo del incremento salarial pactado en convenio (1,43% hasta diciembre), aunque por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.
Tanto la tasa interanual como la mensual se sitúan una décima por debajo de los datos avanzados por Estadística a finales del mes pasado (1,2% interanual y 0,1% mensual).
La tasa interanual de diciembre es la decimosexta tasa positiva que encadena el IPC interanual, e implica que los precios son a finales de 2017 un 1,1% superiores a los de hace un año.
El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.
Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio; escaló hasta el 1,8% en septiembre, para posteriormente bajar al 1,6% en octubre, subir al 1,7% en noviembre y acabar el año en el 1,1%.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el último mes del año en el 0,8%.
TRANSPORTE
En la reducción del IPC interanual de diciembre ha influido el descenso en más de un punto y medio, hasta el 1,9%, de la tasa del transporte, motivada por los precios de los carburantes que subieron en diciembre menos que en el mismo mes de 2016.
A ello se suma la vivienda, cuya tasa baja más de un punto, hasta el 1,3%, debido a que el incremento de los precios de la electricidad en diciembre es menos que el registrado en 2016.
También influyó, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, frente al aumento de diciembre de 2016.
CATALUNYA
El IPC en Catalunya aumentó dos décimas en diciembre de 2017 respecto a noviembre por la subida de los precios del ocio y la cultura, y la tasa interanual se situó en el 1,2,%.
Catalunya comparte la misma tasa interanual que Cantabria, Galicia y Comunidad de Madrid, autonomías tan sólo superadas por Melilla (1,4%) y las Islas Baleares (1,3%).
En Catalunya, los precios que más han subido, y con diferencia, han sido los del ocio y la cultura, con un incremento del 1,6%, mientras que los que más han bajado han sido los del vestido y el calzado, un 0,9%, debido a que algunas firmas adelantaron a diciembre promociones y rebajas en textil.
Por provincias, Barcelona es la que presenta una inflación más alta en diciembre, con una subida de dos décimas, mientras que en Girona y Tarragona el repunte fue de una décima y en Lleida los precios se mantuvieron.
En cuanto a la tasa interanual, el valor más alto lo registró Girona con un 1,4%, mientras que Barcelona, Lleida y Tarragona se situaron en un 1,2%.
Escribe tu comentario