Pescadores, ONG's y chefs se unen contra la pesca eléctrica
Es un método que en la UE fue prohibido en 1998 pero en 2006 se abrió una "peligrosa ventana" que permitió su práctica a una pequeña parte de la flota de cada país.
La Eurocámara vota hoy el reglamento.
Las ONG ambientales españolas y europeas, organizaciones de pescadores, restauradores y más de 200 chefs entre ellos nueve españolas, se han unido para pedir al Parlamento Europeo que vote en contra de la pesca eléctrica.
Un reglamento de 'Medidas técnicas' que se votará hoy el pleno de la Eurocámara.
La ONG francesa BLOOM ha alertado junto con pescadores artesanales afectados de los peligros ambientales y sociales que se derivan de este método de pesca.
Así, la organización ha denunciado la tergiversación del informe de recomendaciones científicas que permitió en 2006 su autorización.
Además, la red de restauración internacional Relais et Châteaus, que cuenta con 546 miembros en 62 países ha apoyado la campaña de Bloom y ha invitado a sus chefs europeos a firmar un manifiesto en contra.
Hasta la fecha, ya se han unido al movimiento un total de 220 chefs, nueve de ellos españoles, entre los que figura Quique Dacosta y Elena Arzak.
También los pescadores artesanales gallegos han expresado su apoyo a los pescadores artesanales del mar del Norte en una declaración del 9 de enero.
SOLIDARIDAD CON PESCADORES FRANCESES E INGLESES
En el la Fundación Lonxanet señala que aunque la pesca eléctrica no haya llegado a Galicia ni al resto de España todavía la organización manifiesta "su solidaridad" con los pescadores artesanales franceses e ingleses que han visto un declive en sus capturas desde la flota holandesa del Mar del Norte utiliza redes equipadas con electrodos para desalojar sus presas.
La presidenta de BLOOM, Claire Nouvian, acusa a los países representantes de los países Mediterráneos de defender el uso de un método de pesca que debería estar prohibido para ir en contra de los intereses del sector artesanal.
"La industria no quiere privarse del maná de la eficacia de ese método de pesca que, además de reducir el consumo de combustible, aumenta las capturas de peces que salen del sedimento como palomitas por las descargas eléctricas", ha concluido.
En la misma línea, Ecologistas en Acción celebra que la Eurocámara votará hoy un nuevo reglamento que agrupe todas las medidas técnicas para la pesca en la Unión Europea pero alerta de la posible autorización de la pesca eléctrica de arrastre.
PROHIBIDA EN CASI TODO EL MUNDO
La pesca eléctrica es "uno de los puntos que más preocupa" a la ONG, que recuerda que esta práctica está prohibida en casi todo el mundo por ser destructiva tanto para los peces que pretende pescar como para el ecosistema en el que se emplea.
En la UE fue prohibida en 1998 pero en 2006 se abrió una "peligrosa ventana" que permitió su práctica solo a una pequeña parte de la flota de cada país, de forma experimental y bajo unas condiciones muy severas.
La nueva reglamentación busca, según denuncia también Ecologistas en Acción, autorizar progresivamente la pesca eléctrica mediante la eliminación de restricciones.
"Se ignora así la postura de organizaciones conservacionistas y también la de agrupaciones de pescadores artesanales, que han comprobado el estado lamentable del hábitat que queda tras el uso de este arte de pesca supuestamente 'innovador'", advierte.
En la misma línea el Partido Animalista (PACMA) califica la pesca eléctrica como "método catastrófico" y que será "letal" para los océanos, ya que los organismos marinos convulsionarán por lo que se espera la muerte de miles de millones de peces.
Igualmente, advierte de que las capturas serán indiscriminadas y estima que el 70 por ciento de los peces capturados serán descartados.
Escribe tu comentario