Torrent propone a Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat

Torrent defiende que Puigdemont tiene "abosluta legitimidad" para volver a ser presidente. El presidente del Parlament pide una reunión con Mariano Rajoy. 

|
Torrent anuncia a Puigdemnot como candidato a president

 

Torrent anuncia a Puigdemnot como candidato a president

Torrent quiere una reunión con Rajoy


El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este lunes 22 de enero que el candidato a presidir la Generalitat de Catalunya sea Carles Puigdemont.


En una comparecencia desde la Cámara -sin preguntas y luciendo lazo amarillo- Torrent ha explicado que es consciente de las dificultades que presenta esta investidura, pero defiende que Puigdemont tiene "abosluta legitimidad" para volver a ser presidente.

Torrent se reunió a finales de la semana pasada con todos los grupos parlamentarios, y fruto de esa ronda de contactos considera que Puigdemont puede tener los apoyos necesarios para ser reelegido en el cargo por un periodo de cuatro años.


Torrent tammbién ha anunciado el envío de una carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para pedirle una reunión sobre la "situación anómala" del Parlament. "He propuesto al presidente Mariano Rajoy una reunión para hablar de la situación anómala y sobre que hay ocho diputados que tienen alteradas su participación política".


También ha anunciado que visitará los ex consejeros que están en prisión, así como su intención de encontrarse con Puigdemont. "Quiero poder hablar con el vicepresidente Junqueras, con el consejero Forn y el diputado Sànchez. Y también me quiero reunir con los diputados que están fuera de Catalunya".


UNA REUNIÓN IMPROBABLE


Poco después de su anuncio de querer reunirse con Rajoy, desde Moncloa han querido recordar que las cuestiones judiciales no son competencia del presidente del Gobierno. 


Fuentes de Moncloa han indicado que hasta el momento no se ha recibido en el Palacio de la Moncloa ninguna carta del Parlamento de Catalunya. Las mismas fuentes han subrayado que las cuestiones judiciales "no son competencia del presidente del Gobierno".


VARIAS ADVERTENCIAS EN CONTRA


Contra la decisión de proponer a Puigdemont pesan varias advertencias: el Gobierno central ha avisado de que si se hace prolongará el artículo 155; los letrados del Parlament lo consideran antirreglamentario, y partidos del hemiciclo no descartan impugnarlo.


Torrent forma parte de un partido, ERC, que ha manifestado su apoyo a que Puigdemont vuelva a presidir la Generalitat, pero los republicanos no han aclarado el punto clave: si están de acuerdo en que esta investidura se produzca a distancia.


JuntsxCat ha defendido que Puigdemont puede ser presidente estando en Bruselas y alega que no puede regresar mientras que no haya garantías de que no será detenido y privado de libertad, como los otros cuatro presos soberanistas que están encarcelados.


Si Torrent decide presentar a Puigdemont y éste no regresa supondrá desoír el informe de los letrados hecho público el lunes que advertía de que es "imprescindible" que el candidato a ser investido esté presente en la Cámara.


IMPUGNACIÓN DE LA INVESTIDURA


Si Puigdemont es el elegido por Torrent se abrirán varios interrogantes: el primero, si aquellos que se oponen a que sea investido a distancia deciden actuar antes o después del pleno, es decir, si impugnan el pleno de investidura o impugnan la decisión del Parlament una vez haya sido investido.


Tampoco está claro con qué mayoría Puigdemont tiene previsto volver a ser presidente: por ahora las fuerzas están empatadas en el Parlament, ya que hay 65 diputados independentistas y 65 no independentistas -a los segundos les faltan los cinco diputados que están en Bruselas-.


Estos cinco diputados han pedido votar delegando su voto a un compañero de grupo, y la Mesa del Parlament tiene que tomar una decisión -el mismo informe de los letrados no lo recomienda porque también lo ve fuera del Reglamento de la Cámara-.


Según la ley, el presidente de la Generalitat es investido en primera vuelta si logra la mayoría absoluta de votos -68 escaños o más- y en segunda vuelta si logra la mayoría simple, por lo que Puigdemont necesita que esta delegación de voto se haga efectiva.


Aparte de la delegación de voto, Puigdemont también necesita acabar de convencer a la CUP para que apoye su investidura: si Puigdemont cuenta con los cinco votos de Bruselas y los cuatro de la CUP tendría 70 en total y podría ser investido en primera vuelta.


Si la CUP no quiere dar un voto afirmativo, a Puigdemont le valdría con que votaran los cinco diputados que están en Bruselas y la CUP se abstenga en segunda vuelta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA