Lío con el Bicibús de Sant Andreu de Barcelona: las familias protestarán el 20 de octubre
Esta marcha, organizada por la Asociación de Familias de la Escola 30 Passos, ubicada en el barrio de La Sagrera, debía realizarse el pasado viernes 6 de octubre, pero se canceló, según los familiares, por la "poca disposición del Distrito"
El bicibús es una propuesta colaborativa, que implica a toda la comunidad educativa, y que quiere promover el cambio hacia una movilidad sostenible ante la emergencia climática, fomentar que los niños adquieran nuevas habilidades y más autonomía personal y mejorar su salud y el rendimiento escolar.
En Barcelona, una de las entidades que impulsa esta iniciativa es la Asociación de Familias de la Escola 30 Passos, ubicada en el barrio de La Sagrera... aunque hay polémica por la cancelación de lo que debía realizar el pasado viernes 6 de octubre.
Según las familias, todo estaba preparado para hacerlo... hasta que recibieron un correo electrónico del Distrito y la Guardia Urbana, que no les garantizaba todo el acompañamiento policial necesario para que la actividad se hiciera con seguridad para los y las participantes, aunque anteriormente sí se habrían comprometido a hacerlo.
Ante esto, tomaron la decisión de suspender la actividad, emitiendo un comunicado en el que lamentaban la "poca disposición" de quienes gobiernan en Sant Andreu.
PROTESTA
Las familias, sin embargo, no quieren quedarse con este mal sabor de boca y han programado una protesta para el próximo viernes 20 de septiembre a las 8:30 de la mañana, poco antes del inicio de las clases, en los recorridos habituales del bicibús, de Sant Andreu-Sagrera y Els Indians-Sagrera. La AF ha explicado en este texto, colgado en su perfil de X, que ha comunicado al Departamento de Interior su intención de realizar esta movilización.
Según explican, el bicibús es "un movimiento mundial de reivindicación para conseguir unas calles y unas ciudades seguras para los niños" y que reivindica "el uso de la calzada para ofrecer a los niños un espacio en una ciudad poco pensado para ellos y ellas".
Tras el anuncio de la cancelación, los familiares de la escuela han recibido el apoyo del líder de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, que ha definido el bicibús como "una propuesta pionera, que está dando la vuelta al mundo y que demuestra que Barcelona debe ser una ciudad de bici y que no hay mejor manera de llegar a la escuela que tomando la calle en comunidad”.
Maragall va más allá y asegura que es necesaria "voluntad política para promover y extender el bicibús a la ciudad", y prometió que su formación hará "todo lo posible para que el bicibús de Sant Andreu funcione con plena normalidad. También, en tanto que presidente del Distrito, promoveré el derecho de familias y vecindario a defender proyectos como el del bicibú".
17 ESCUELAS YA LO APLICAN
El modelo, que nació en el Eixample durante el 2021, ya es una fórmula que se aplica a un total de 17 puntos de la ciudad de Barcelona.
De esta manera, Vallvidrera, Les Corts, el Eixample (en Consell de Cent, Sant Antoni, Letamendi, Diagonal, Sagrada Familia y el Fort Pienc), Sarrià (Bonanova, Tres Torres y Via Augusta), la Font d'en Fargues, el Clot, Ciutat Vella, Sant-Andreu Sagrera y Sagrera son las zonas que participan en la iniciativa.
Durante el curso 2022-23 se puso sobre la mesa la necesidad de crear un protocolo para estos bicibuses. Esto debería servir para unificar criterios a la hora de organizar y gestionar un bicibús en la ciudad.
EXPORTADO POR TODO EL MUNDO
Esta iniciativa, que nació en Cataluña, se ha exportado a todo el mundo; Viena (Austria), Londres (Inglaterra), Melbourne (Australia), distritos de Nueva York y ciudades como Philadelphia, Washington, Portland y San Francisco (Estados Unidos), México DF, Vancouver (Canadá), Bombay (India), Glasgow ( Escocia) y Santiago de Chile (Chile) entre otros, han visto cómo el modelo también se importa y se aplica.
Escribe tu comentario