El Premi Sant Jordi 2024 es para Roc Casagran por 'Somiàvem una illa'
Una de las grandes noches de la cultura de Catalunya, la Nit de Santa Llúcia, se celebró el pasado martes 10 de diciembre
El profesor y escritor Roc Casagran ha ganado el 65º Premi Sant Jordi de Novel·la, dotado con 60.000 euros, con Somiàvem una illa, el relato de una mujer que, tras dos baches vitales, intenta reordenar su vida y reflexiona sobre cómo ha llegado hasta el punto en el que está a través de paralelismos con islas.
El premio, entregado en el marco de la 74ª Nit de Santa Llúcia organizada por Òmnium Cultural en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) el pasado martes 10 de diciembre, ha puesto en valor el "discurso confesional" de esta novela, que explora las conexiones humanas, familiares y filiales y que reflexiona sobre la capacidad de apreciar lo que se tiene cerca.
Casagran (Sabadell, 1980), al recibir el premio (al que se habían presentado 38 originales), ha expresado su deseo de que cada vez haya más gente que tome iniciativas en favor del catalán y ha instado a las instituciones públicas a que "tomen partido, se impliquen hasta el fondo y hagan lo posible para salvar el catalán".
Según el autor, esta novela es un "grito de amor y de auxilio" de la protagonista, Carla, que durante el libro intenta salir de un abismo en el que ha caído, dice Casagran, a través de reflexiones sobre islas que son muy diferentes entre ellas: algunas existen, otras no, y en otras han sucedido eventos trágicos.
Todos estos elementos permiten confeccionar una obra con un "doble plano de lectura": por un lado, las historias de las islas, con ocho principales que van marcando capítulo a capítulo; y, por otro, el relato de cómo Carla intenta encontrar su lugar en el mundo y que funciona de nexo entre todas las islas.
Casagran ha explicado que desde L'amor fora de mapa de 2016 no había vuelto a escribir más novelas, ya que el ritmo de vida como docente y padre de dos hijas no le había permitido dedicarse todo lo que deseaba, pero que finalmente pudo hacerlo tras pedirse una excedencia, algo que dice que fue "un privilegio".
Premi Carles Riba
La escritora Blanca Llum Vidal (Barcelona, 1986) ha ganado con 'Tan bonica i tirana' el 66 Premi Carles Riba de Poesia, una obra que narra las contradicciones del amor y que la autora asegura que ha sido el libro de amor "más doloroso" que ha escrito hasta ahora.
Llum ha explicado que se trata de un libro de poemas en prosa en los que habla de un "amor muy doloroso" y ha afirmado que aunque trata del amor aparece más veces la palabra 'animal' que 'amor' o 'cosa' que 'sexo', y cree que esto es una gran diferencia con respecto a otros de sus libros.
Al recibir el premio, ha asegurado que aunque la literatura es, en sus palabras, liberadora y preciosa, no hay poemas ni novelas en el certamen que paren la guerra o un desahucio exprés, entre otras problemáticas actuales, y ha señalado la "vergüenza de una monarquía que hace propaganda con la ruina y el fango", en referencia a los Reyes frente a los afectados por la DANA en Valencia.
El 27 Premi Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones ha recaído en 'Elefants' de Toni Güell (Barcelona, 1979), donde se destaca el poder de la imaginación y el ingenio para acceder a mundos nuevos y combatir las angustias humanas: "Me gustaría que este libro ayudara a construir esta confianza en nuestra capacidad de hacer ir las cosas por donde queremos", ha dicho al recibir el premio.
Premi Joaquim Ruyra
Mariona Bessa (Escaldes-Engordany (Andorra), 1994) se ha alzado con el 51 Premi Joaquim Ruyra de narrativa juvenil con L'ascens dels rebels, que cuenta una historia distópica y de ciencia ficción climática en el año 2320, donde la humanidad vive confinada bajo tierra después de un desastre ambiental.
Bessa espera que este libro pueda transmitir un mensaje a los jóvenes de preservar la Tierra frente al cambio climático, y ha puesto en valor que la literatura juvenil ayuda a despertar la creatividad de los jóvenes y les da "herramientas para que se conviertan en los adultos que quieran ser".
El jurado ha reconocido a Joan Berlanga con el 62º Premi Josep M. Folch i Torres de novela infantil con L'extraordinària vida d'un gos a les últimes, una novela que da voz a un perro viejo que dedica sus últimos días a recordar su vida y, a través del cual, el escritor puede narrar las dinámicas de una familia desde fuera.
Berlanga, que ha hecho un llamamiento a prestigiar la literatura infantil, ha afirmado que la vida y la muerte son los temas centrales de la obra ya que, en sus palabras, son dos caras de la misma moneda: "La cosa va de disfrutar la vida pero también de saber envejecer y morir".
También se ha galardonado al proyecto Bona Gents con el Premi Internacional Joan B. Cendrós, por dar proyección internacional a la escena musical actual en catalán entre el público de Reino Unido y por trabajar con entidades catalanas del extranjero; y a Xavier Giró con el Premi Muriel Casals de Comunicació por "fomentar un periodismo crítico y comprometido" durante 30 años como profesor de Periodismo.
Al acto han asistido el presidente del Parlament, Josep Rull; la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, y el de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila; los expresidentes de la Generalitat Pere Aragonès, Artur Mas y Jordi Pujol; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y el concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, entre otros.
Xavier Antich
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha recordado en su discurso a los afectados por la DANA en Valencia, así como los libros destruidos, amontonados e inservibles, dice textualmente, a causa del temporal, que cree que es una muestra de la "naturaleza incontrolada, la incompetencia humana o la barbarie inhumana".
Ha defendido que el libro es un instrumento de supervivencia y de reconstrucción y cree que apostar por el libro, la lectura y la literatura es "apostar en el horizonte por una sociedad más responsable, más libre y más crítica".
"Pocas cosas como el libro consigue arrancarnos de nosotros mismos para hacernos vivir, comprender y respetar la vida de los otros y es apostar por la emancipación y la convivencia en sociedades diversas" y, al finalizar, ha reivindicado la literatura catalana y la defensa del catalán.
La Nit de Santa Llúcia ha tenido formato televisivo, igual que en las tres últimas ediciones, y ha estado presentado por Elisenda Pineda, con el objetivo de interpelar a la población y al sector cultural y literario, propiciando la participación del espectador y despertando el interés por la literatura y la cultura catalanas.
Escribe tu comentario