El Museu d'Art de Girona inaugura una exposición sobre la artista catalana-chilena Roser Bru
La exposición reúne un centenar de obras entre pinturas de gran formato y grabados, la mayoría procedentes de Chile, donde la artista desarrolló gran parte de su carrera
La consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, ha inaugurado este sábado en el Museu d'Art de Girona una exposición con la obra de la pintora y grabadora catalana-chilena Roser Bru, bajo el título 'Roser Bru. Superar la Distància'.
La exposición reúne un centenar de obras entre pinturas de gran formato y grabados, la mayoría procedentes de Chile, donde la artista desarrolló gran parte de su carrera, pero también de museos y colecciones privadas, según ha informado Conselleria de Cultura en un comunicado.
Hernández ha reivindicado a Bru como, textualmente, la figura de una catalana universal que siempre "hizo bandera de su catalanidad y ha contribuido notablemente a la internacionalización y la proyección al mundo que siempre ha tenido la cultura catalana".
Bru se exilió con su familia a Chile a finales de la Guerra Civil española en el emblemático barco Winnipeg organizado por el poeta Pablo Neruda, junto a más de 2.000 refugiados de Catalunya y del resto de España que se exiliaron en la misma embarcación en septiembre de 1939.
La artista desarrolló su carrera en Chile, estudió Bellas Artes, se vinculó al Taller 99 --referente del grabado contemporáneo chileno--, y se mereció notables reconocimientos, como el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en 2015.
Escribe tu comentario