Catalunya tiene 5 de los 10 municipios más ricos de España
Los datos más recientes de la renta media los ha publicado la Agencia Tributaria esta semana
Catalunya puede presumir de haber colado varios de sus municipios en la lista de los 10 más ricos de España; concretamente, la mitad. Y es que 5 de las 10 localidades con una mayor renta media del estado se encuentran en territorio catalán. Curiosamente, las otras 5 están situadas en la Comunidad de Madrid, de modo que el reparto actual está totalmente equilibrado.
Así lo dicen los datos más recientes de la Agencia Tributaria, publicados a mediados de esta semana, y que hace público el poder adquisitivo medio de ciudades y de pueblos donde residan un mínimo de 1.000 vecinos... y sin contar también a los residentes en Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra, porque tienen un concierto económico distinto a los del resto de ciudadanos españoles.
Así, los datos más recientes apuntan a Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid) como el municipio que encabeza la lista de los más pudientes, con un total de 80.244 euros, cifra que significa un crecimiento respecto de la última vez que se publicaron estas cifras, en 2020, cuando el promedio en la localidad era de 79.327 euros.
Mucho más significativo es el aumento de este lapso de 3 años en Matadepera (Vallès Occidental), que es la primera ciudad de Catalunya que aparece en estea listado. Habitual en este tipo de clasificaciones en los últimos años, el promedio matadeperense es de 69.511 euros, bastante lejos del primer lugar... aunque en los últimos años ha crecido en más de 10.000 euros de media, ya que el anterior valor era ligeramente inferior a los 59.400 euros.
El podio lo cierra otro municipio de la Comunidad de Madrid, Boadilla del Monte.
BAIX LLOBREGAT, VALLÈS OCCIDENTAL Y MARESME, COMARCAS CON MUNICIPIOS RICOS
Por lo que respecta al resto de los 10 primeros puestos de la lista, 4 de las 7 posiciones restantes son para localidades de Catalunya... que además están repartidas entre 3 comarcas, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental (ya vista con el caso de Matadepera) y el Maresme.
Sant Just Desvern (Baix Llobregat) es la cuarta localidad más rica de España con un promedio de 58.640 euros, lo que le permite arrebatar este puesto a Alcobendas, que hace 3 años tenía ese honor.
Dos puestos por debajo, por detrás precisamente de Alcobendas, en el sexto lugar, aparece Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental), con 58.084 euros; igual que ocurre en el caso de Sant Just, los sancugatenses han visto como en los últimos años aumenta su renta media de forma significativa.
Tanto la séptima como la octava posición son para dos pueblos muy parecidos; ambos están situados en la comarca del Maresme, cerca del mar, de la montaña y de la ciudad de Barcelona, con unos paisajes de ensueño y un nivel de vida y unos servicios envidiables; se trata de Alella y Teià, con ambos municipios superando los 57.100 euros.
Fuera de las primeras 10 posiciones (pero con valores muy cercanos a los de los más acomodados) hay más municipios situados en Catalunya, como Sant Vicenç de Montalt (11º, Maresme), Cabrils (13º, Maresme), Tiana (15º Maresme) y Sitges (16º Garraf), entre otros.
HIGUERA DE VARGAS, EL MÁS POBRE
Sin embargo, los datos de la Agencia Tribuna también permiten observar otros casos en los que el nivel económico está lejos, muy lejos, de todos los casos vistos anteriormente. Si Catalunya y Madrid copaban los lugares de honor, la mayoría de localidades más pobres están en Extremadura y Andalucía.
Si se quiere encontrar el que las cifras apuntan como el municipio con una menor capacidad económica media, el resultado es Higuera de Vargas, un municipio de la provincia extremeña de Badajoz que presenta un valor promedio de 12.737 euros declarados.
Escribe tu comentario