La candidatura del Primer de Octubre quiere recuperar Esquerra para sus militantes
El nombre de la candidatura es "Recuperem ERC. La independència des de les bases" ("Recuperemos ERC. La independencia desde las bases")
La entidad 'Col·lectiu Primer d'Octubre' ha presentado este martes su candidatura a la presidencia de ERC. Su candidatura rupturista lleva por nombre "Recuperem ERC. La independència des de les bases" ("Recuperemos ERC. La independencia desde las bases").
Presentado por Xavier Martínez Gil y Ángel Ruiz Díez desde el Colegio de Periodistas de Catalunya, el colectivo ha dejado claro que esta propuesta nace como reiivindicación ante la "deriva" que estaba teniendo el partido desde 2019, año en el que nacieron para reivindicar "ser fieles al mandato del 1 de octubre".
El objetivo de esta candidatura es, entre varios puntos, reivindicar la nación, crear una mesa permanente del independentismo y recuperar el asamblearismo, además de volver a denominar a sus seguidores "militantes" y no "afiliados", ya que consideran que pasan a ser un objeto pasivo y no activo en el partido.
"La estrategia política ha descolorido la esencia de ERC", lamentaba Xavier Martínez, y es por ello que su lema de la candidatura hace referencia a "recuperar las siglas de ERC".
"Es un proyecto hecho en julio del 2019 en el que hemos podido hacer una urbanización de gente descontenta porque ERC no estaba siendo fiel a su palabra", explicaba Ángel Ruiz.
Por lo tanto, han querido dejar claro que tienen un "proyecto consolidado que quieren reivindicar" de cara a las próximas elecciones de la Ejecutica Nacional. "Pedimos apoyo a todo el mundo que tenga como referencia política el independentismo", apuntaba.
"LA IMPORTANCIA DE LAS BASES"
Uno de los aspectos que han remarcado es la importancia de las bases en su candidatura, y este es precisamente uno de los puntos que más los diferencian del resto, bajo su parecer. Además, también han afirmado que fueron los únicos que pidieron "no pactar con Illa".
De hecho, en todo lo relativo a las negociaciones, han dejado claro que hay que hacerlo "sin renuncias", haciendo alusión al "derecho de autodeterminación".
En cuanto a su relación con el resto de grupos republicanos, han lamentado que Oriol Junqueras no ha accedido nunca a hablar con ellos, mientras que con Marta Rovira sí que han tenido más contacto. Por último, con 'Foc Nou', la cuarta candidatura republicana, tampoco han mantenido "conversaciones serias", a pesar de que el perfil ideológico y las demandas son similares.
Por último, han lamentado el escándalo de los carteles contra Ernest Maragall, en los que se hacía alusión al alzheimer. "El caso indigna", lamentaban, y añadían que este embrollo tenía que solucionarse "con transparencia".
Escribe tu comentario