Sánchez reclama sus acuerdos transversales y sitúa al PP y Vox fuera de la constitución

Feijóo culpa a Sánchez de no renovar el CGPJ tras su reforma "a la carta" en sedición que deja sin efecto el fallo de TS.

|
EuropaPress 4130219 vista general acto institucional dia constitucion congreso diputados

 

EuropaPress 4130219 vista general acto institucional dia constitucion congreso diputados
Archivo - Vista general del acto institucional por el Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2021. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

 

“Pese al ruido y la crispación de todos aquellos que nada tienen que ofrecer a los españoles, salvo ruido y crispación, España avanza”, ha resaltado Pedro Sánchez, en alusión al Partido Popular y la ultraderecha de Vox, a su llegada al Congreso para participar en el acto institucional del Día de la Constitución.

 

Para Sánchez, conmemorar el aniversario de la Constitución es celebrar “la conquista de la democracia por parte de los españoles”, hace 44 años. La España de hoy, ha asegurado, “nada tiene que ver” con la de 1978, salvo un nexo de unión: “La voluntad que siempre han manifestado los españoles por avanzar y mirar siempre hacia delante”.


En el actual contexto de guerra en Ucrania, con la crisis energética e inflacionista, y tras la pandemia del coronavirus, Sánchez ha resaltado que España es el país con menor inflación de la Unión Europea, mantiene su crecimiento económico y crea empleo. “España está avanzando”, ha insistido Sánchez. Y ha augurado que aún podrá avanzar más rápido cuando se despejen estas incertidumbres del horizonte.

 

Sánchez, a Feijóo: “Honrar la Constitución implica cumplir con todos sus artículos, todos los días del año”
Sánchez ha aprovechado la ocasión para reprochar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el bloqueo que le atribuye y que impide la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que acaba de cumplir cuatro años ya con su mandato caducado. 

 

“Honrar la Constitución implica cumplir con todos sus artículos, todos los días del año. Pero tenemos una oposición conservadora y una oposición ultraconservadora que están situados fuera de la Constitución”, ha criticado. Esto es así, según ha denunciado, porque “no cumplen con sus compromisos y sus obligaciones constitucionales”. Así que ha insistido en hacer un llamamiento a “los partidos conservadores de la oposición” para resolver esta crisis institucional. “Mientras no lo hagan, no van a poder dar ninguna lección de constitucionalismo”, ha advertido.

 


Y frente a la ofensiva de las derechas por su alianza de gobierno con Unidas Podemos, y sus acuerdos parlamentarios con formaciones independentistas como ERC y EH Bildu, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado sus “grandes consensos transversales” para fortalecer el Estado de bienestar y proteger a los ciudadanos frente a la sucesión de crisis. Durante todo su mandato, ha resaltado Sánchez, ha logrado “trabar acuerdos que trascienden las siglas de los partidos que conforman el gobierno de coalición”, entre el PSOE y Unidas Podemos.

 

Ya antes de llegar al Congreso, para participar en el acto institucional del 6-D, el presidente del Gobierno ha llamado a celebrar “los valores que nos unen”, justo en un momento de extrema polarización política. Sánchez ha resaltado así de la Carta Magna los principios de “la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político que han cimentado nuestra democracia y nos han convertido en una España moderna, europeísta, de progreso y convivencia”.

 

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se ha pronunciado Feijóo en sus declaraciones a los periodistas en el homenaje de la Constitución y ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque, a su entender, no se puede defender más independencia judicial y despolitización de la Justicia y, al mismo llevar a cabo una reforma penal "a la carta" que deroga el delito de sedición y deja "sin efecto" la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del 'procés'.

 

 

Precisamente este lunes el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha lamentado la falta de avances en la renovación del CGPJ y ha instado a las "autoridades" a desbloquear esta situación "crítica" de bloqueo que el domingo alcanzó los cuatro años ante la incapacidad de las formaciones políticas de llegar a un acuerdo para nombrar a los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces.

 

"EL CGPJ ESTÁ INTERVENIDO POR EL GOBIERNO"

 

Feijóo ha afirmado que el CGPJ "está intervenido por el Gobierno de España" porque le ha quitado "las competencias constitucionales" que le correspondían. Según ha añadido, "ahora solo le interesa devolverle una parte" de esas competencias para que nombre a sus magistrados en el Tribunal Constitucional.

"Creo que es el momento, y así lo reclama el CGPJ desde hace mucho tiempo, que se le devuelvan las competencias para que pueda funcionar con normalidad", ha manifestado el jefe de la oposición a los periodistas.

 

Dicho esto, ha afirmado que "todo aquello que sea profundizar en l independencia judicial y despolitizar la Justicia tiene el sí" del PP, pero hacer un Código Penal "a la carta de los políticos condenados" y "dejar sin efecto las sentencias del Tribunal Supremo" tiene el "rechazo" de su partido.

"No se puede hacer una cosa y su contraria. No se puede defender la independencia del Poder Judicial y anular las sentencias del Tribunal Supremo. No se puede pedir la despolitización de la Justicia y hacer un Código Penal para que los políticos condenados queden exonerados de las penas", ha resaltado, para añadir que eso "va en contra de cualquier planteamiento de independencia del Poder Judicial".

 

OBJETIVO, DESPOLITIZAR

 

El jefe de la oposición ha afirmado que el objetivo de PP es "profundizar" en la independencia del Poder Judicial con una nueva Ley Orgánica donde tengan protagonismo los jueces en la elección de los jueces".

Sobre la renovación del CGPJ también se ha preguntado en el Congreso al presidente de Galicia, Alfonso Rueda, quien asegura que su partido está dispuesto a un acuerdo siempre se den esas "condiciones de objetividad" que, a su juicio con los planteamientos del Gobierno de coalición, no se están dando.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA