6.400 personas con discapacidad encontraron trabajo con el programa Incorpora

Se trata de una iniciativa de la Fundació La Caixa que entre enero y junio de este año ha atendido a cerca de 20.000 personas en Catalunya

|
Catalunyapress incorporaprimsem2023

 

Catalunyapress incorporaprimsem2023
Foto: Fundació La Caixa

 

Cerca de 6.400 personas con discapacidad han firmado contratos laborales entre enero y junio de este año. Este es uno de los datos que se han anunciado y que corresponden al balance semestral de este año del programa Incorpora de la Fundació La Caixa, una de las iniciativas sociales de la entidad.

 

Del mismo modo, la iniciativa ha ayudado a que se pongan en marcha, en este mismo periodo de tiempo, un total de 283 nuevos negocios (en varios sectores) a través de la línea de Autoempleo. 

 

Los responsables de la Fundación La Caixa destacaron, durante la presentación de los resultados, que "todo esto ha sido posible de la mano de 139 entidades sociales de Catalunya y con la colaboración de más de 2.500 empresas".

 

ATENCIÓN A CASI 20.000 PERSONAS

 

Si se amplía la vista más allá de estas contrataciones, la iniciativa ha ayudado, en estos primeros 6 meses del año, a cerca de 20.000 personas vulnerables que viven en Catalunya, orientando también esta ayuda a su inserción en el mercado laboral.

 

"La labor conjunta entre las entidades sociales y las empresas comprometidas con el empleo inclusivo ayuda a que miles de personas en situación de vulnerabilidad puedan recuperar su autonomía y sentirse valoradas por su trabajo y por su contribución a la sociedad. Incorpora es el ejemplo de que sumando voluntades llegamos más lejos y conseguimos el progreso de más personas", explicó el subdirector general de la Fundació, Marc Simón.

 

El programa impulsa acciones formativas, con la implicación directa de las empresas, para mejorar las competencias para el empleo de las personas. La formación Incorpora ayuda a sus participantes a incrementar las competencias técnicas y también las transversales más demandadas por las empresas, como son la flexibilidad, la capacidad de relación, el trabajo en equipo y las competencias digitales, competencias que cada vez son más necesarias para trabajar.

 

Si se amplía el foco y se observan las cifras de España, en este primer semestre de 2023 se han conseguido firmar un total de 22.720 puestos de trabajo, lo que significa un 4,6 % más que en el mismo periodo del año pasado. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 10.482 empresas en este proyecto de responsabilidad social. El 22% de ellas son grandes empresas, el 35%, medianas, y el 43%, pequeñas. 

 

Del total de las inserciones logradas, 12.241 han sido de mujeres, y 10.479, de hombres. Además, 5.489 han sido de personas con alguna discapacidad, y 17.231, de personas en riesgo o en situación de exclusión.  

 

COLECTIVOS VULNERABLES

 

Incorpora se puso en marcha en 2006 (ya cuenta con más de una década y media de trayectoria) y pretende "acompañar a personas con discapacidad, jóvenes en situación de riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados mayores de 45 años, personas privadas de libertad y personas con problemas de salud mental", para "mejorar su empleabilidad y conseguir su integración sociolaboral".

 

Los responsables del programa destacan que, desde su primera edición, se han adherido al programa 85.829 empresas de sectores tan diversos como la hostelería, el comercio, la limpieza, la atención sociosanitaria, el transporte y el almacenamiento. Entre enero y junio de 2023 han colaborado con él 10.482 empresas en el conjunto del Estado y aseguran que cada año se suman nuevas compañías.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA