Catalunya, a punto para el inicio de un curso con menos alumnos y más docentes
La consellera Anna Simó destacó que será el que tenga "más recursos y docentes" a pesar de la huelga del profesorado convocada por los sindicatos para el 6 de septiembre
1.605.243 alumnos matriculados (unos 8.440 menos que en el curso anterior) y 81.335 docentes (1.190 más). Estas son las grandes cifras que la consellera de Educació, Anna Simó, puso sobre la mesa en la presentación del curso escolar 2023-24, acto que se hizo en la sede de la Conselleria el pasado lunes 4 de septiembre.
Los centros de Catalunya se pondrán en marcha entre el próximo miércoles 6 de septiembre (para los alumnos que estudian en cualquiera de los cursos de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria) y el próximo martes 12 (para Bachillerato y las distintas modalidades de Formación Profesional). Más adelante se pondrán en marcha también las clases en las universidades.
20.000 ALUMNOS MENOS EN INFANTIL Y PRIMARIA
Los ciclos que presentan un mayor descenso en el número de matrículas son los de Infantil y Primaria; de hecho, Simó ha cifrado el descenso en "20.000 alumnos menos" respecto de las cifras de septiembre de 2022. Pese a eso, la consellera ha explicado que han incrementado la plantilla de profesorado y de personal de atención educativa.
El descenso de la natalidad explica este descenso; así, por segundo curso consecutivo, habrá un descenso en la ratio de alumnos en el tercer curso de educación infantil, I-3. De esta manera, un 86% de las líneas de este curso (y un 70% de I-4) tendrán 20 alumnos o menos por clase.
"Los que empiezan en I-3 son los hijos de la Covid y llegan a una escuela que tiene más calidad que nunca", aseguró Simó durante su intervención.
"MÁS RECURSOS Y MÁS DOCENTES QUE NUNCA"
La consellera ha querido dejar claro que, por parte de la Generalitat, el que empieza el próximo miércoles 6 de septiembre es "el curso con más recursos y más docentes que nunca".
Sin embargo, durante su comparecencia también tuvo que abordar la situación de huelga convocada por sindicatos del personal docente, como Ustec-Stes, Intersindical y CGT, de cara a esta primera jornada de aulas.
En este sentido, la máxima responsable de Educació (sustituyó a Josep Gonzàlez-Cambray el pasado mes de junio) volvió a apuntar que es necesario tener "escenarios presupuestarios" para dar respuesta a las demandas en educación que plantean los sindicatos.
"Soy la primera en querer revertir los recortes que comenzaron en 2010 y que han afectado a la calidad educativa y los derechos de los docentes", añadió.
Por otro lado, también dijo que el 80,5% de las familias beneficiarias del cheque escolar de 100 euros para primaria ya los han usado, de forma total o parcial.
Esta medida se tomó por la subida de precios, aunque hay asociaciones que han criticado que esta ayuda no es suficiente.
Otros aspectos a destacar del inicio de este curso será que el departament compartirá los datos de abandono escolar con los ayuntamientos (para poder hacer un seguimiento más cercano). De este modo, se tratará de combatir este hecho, ya que en Catalunya el abandono escolar prematuro es el más alto del total español, junto a la Región de Murcia, con un 16%.
REUNIÓN CON LOS SINDICATOS
La presentación ha coincidido con una concentración con los sindicatos a las puertas de la sede de la Conselleria, en la Via Augusta de Barcelona.
"Sabemos que, de momento, no se contempla el retorno de las condiciones laborales y, por lo tanto, mantenemos la convocatoria de huelga", apuntó la portavoz de Ustec-Stes, Iolanda Segura. Los representantes de los docentes exigen el reconocimiento de la deuda por los estadios dejados de cobrar y un plazo de cobro, la equiparación salarial para el profesorado de FP y la reducción de dos horas lectivas para los mayores de 55 años.
El último intento para tratar de desbloquear la situación de huelga y que el curso arranque sin el parón, fijado desde hace meses, será este mismo martes 5, cuando se celebrará un encuentro de la Mesa Sectorial con representación de ambas partes.
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