El curso escolar en Catalunya empieza con una huelga de profesores: ¿cuáles son sus demandas?
Los trabajadores señalan a la nueva consellera d'Educació, Anna Simó, que sustituyó en junio al anterior conseller Josep González i Cambray
Los sindicatos de educación USTEC-STEs, CGT e Intesindical han convocado una huelga este miércoles 6 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar en Catalunya. Las agrupaciones de trabajadores han convocado este parón por "el inmovilismo latente y permanente del Departamento (de Educación) en cuanto a la recuperación de las condiciones laborales, la estabilización de los trabajadores y trabajadoras y un calendario escolar racional, que el Departamento en algún momento se había comprometido a negociar", denuncian en un comunicado remitido a los medios.
Los trabajadores señalan a la nueva consellera d'Educació, Anna Simó, que sustituyó en junio al anterior conseller Josep González i Cambray: "El cambio al frente de la Consejería de Educación no ha venido acompañado de una mejora en negociaciones, sino de una línea continuista e impositiva de la política educativa del Departamento de Educación". Es más, creen que "el cambio en la conselleria ha supuesto un paso atrás después de todo un curso de negociación, y cuando se había avanzado en las posiciones para llegar a un acuerdo para revertir los recortes que arrastramos desde 2010".
Por estos motivos, los sindicatos aseguran que " no empezamos el curso con normalidad e impulsamos una huelga como punto de partida de un nuevo proceso de movilizaciones". En la nota de prensa remitida a los medios, los sindicatos han detallado punto por punto sus reivindicaciones:
- La recuperación de las condiciones laborales perdidas hace más de 12 años.
- El retorno de los sexenios a los 6 años con reconocimiento y calendario de retorno de deuda.
- La equiparación salarial permanente de todo el profesorado de FP.
- La reducción de dos horas lectivas para mayores de 55 años.
- La derogación del orden de calendario.
- Un pacto de estabilidad que garantice que ningún trabajador/a perderá su trabajo.
- La recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años.
- La reclasificación profesional del personal laboral de atención educativa.
- Blindar el modelo de inmersión lingística en catalán.
Los sindicatos piden que acabe "el maltrato que sufrimos en los centros educativos, con el descrédito de nuestra profesión, con la desorientación pedagógica, con la falta de recursos estructurales y con el intrusismo de la empresa privada, de bancos y de fundaciones escuela pública".
Escribe tu comentario