Iolanda Segura (USTEC-STEs): "No tenemos garantizado que la Generalitat cumpla sus promesas con los profesores"

Desde el principal sindicato que defiende al profesorado de los centros públicos de Catalunya no descartan más movilizaciones

|
Catalunyapress maniprofes

 

Catalunyapress maniprofes
Una manifestación de docentes. Foto: Europa Press

 

Este miércoles 20 de septiembre, se cumplen 2 semanas desde el inicio del curso escolar en Catalunya (para el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria)... y también 14 días desde la huelga que los principales sindicatos del sector de la enseñanza pública convocaron. Habiendo pasado este tiempo, la portavoz de USTEC-STEs, Iolanda Segura, valora a Catalunya Press la jornada de huelga realizada.

 

"El objetivo era situarla mediáticamente, que se viera que seguimos movilizados", explica Segura, que dice que desde los sindicatos que la convocaron (el suyo, la CGT y la Intesindical) tenían claro que sería "más simbólica que nada", aunque reivindica la necesidad de haberla convocada y de otras movilizaciones que puedan ocurrir en un futuro próximo.

 

 

"Seguiremos presionando, es lo que tenemos que hacer", defiende, reivindicando de nuevo que el sector clama por recuperar las condiciones que ha ido perdiendo por los recortes aplicados por  la Generalitat y que no descartan ningún escenario en el futuro.

 

Segura admite que, desde que se ha puesto en marcha el curso escolar 2023-24, no se han reunido con la consellera Anna Simó, aunque han participado en mesas sectoriales, algo habitual a lo largo de los meses lectivos. En este sentido, admite que a medida que se vayan sucediendo estos encuentros, se irán haciendo valoraciones (incluso en colaboración con Intersindical y CGT) y que no se descarta ningún escenario.

 

 

"Iremos planteando escenarios, si vemos que es necesario (una nueva huelga) la plantearemos más adelante", dice Segura, que apunta que es necesario "tener al colectivo (los docentes) detrás", algo en lo que asegura que "trabajamos y debemos trabajar".

 

 LA GENERALITAT QUIERE DILATAR LA NEGOCIACIÓN

 

Segura se refiere también a las palabras de la consellera catalana Anna Simó, quien apuntó, a finales del mes pasado, que la intención de la Conselleria es "revetir los recortes" y señaló "la escuela inclusiva, el bienestar de los docentes, reducir el abandono escolar y mejorar las ratios" como otros objetivos, aunque lo supeditaba todo a los presupuestos.

 

 

Sin embargo, desde los sindicatos no terminan de confiar en las palabras de la Generalitat. "Los presupuestos son la excusa que siempre ponen sobre la mesa", apunta Segura, que considera que desde Educació quieren "alargar las negociaciones", y que no tienen la garantía de que cumplan con lo que prometieron.

 

"El calendario lo fijaron ellos y ha habido incumplimientos", considera la portavoz del sindicato, que dice que es necesario que se adquiera un compromiso definitivo para que el personal docente pueda llevar a cabo su trabajo en condiciones y que se reviertan los recortes para que los centros de Catalunya puedan ofrecer una educación pública de calidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA