Avance en la lucha contra la sequía: luz verde a las desalinizadoras de Foix y la Tordera

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles la construcción de la nueva desalinizadora de Foix (Barcelona) y a la ampliación de la planta de Tordera, en Blanes (Girona)

|
Teresa ribera foix
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (Foto: Europa Press)

 

El Consejo de Ministros ha presentado la adenda número 1 de modificación del convenio de gestión directa de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) que permitirá, entre otras actuaciones, iniciar la ejecución de la desaladora de Foix (Barcelona) y las obras de ampliación de la planta de Tordera (Girona).

En total, la inversión asciende a 513 millones de euros, a razón de 223 millones para la de Foix y 290 millones para la de Tordera. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la financiación de ambas plantas se hará con fondos europeos, en concepto de créditos que deberán devolverse, en virtud del principio de recuperación de costes que establece la normativa europea en las infraestructuras del agua.

Asimismo, MITECO ha explicado que el objetivo de la ampliación de la planta de Tordera es la reducción progresiva del trasvase del Ter a Barcelona, con un incremento de las reservas que "permitirán más caudal ambiental, autosuficiencia en la provincia de Girona y una reducción de extracciones de los acuíferos del Maresme y Tordera". 

Según ha destacado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ampliación de Tordera se pasará a tratar 60 hectómetros cúbicos (hm3) de agua al año, lo que permitirá multiplicar por tres la actual capacidad de desalación. 

De esta manera, el plazo de ejecución estimado de las obras de ampliación es de 50 meses, por lo que previsiblemente finalizarán en 2028. Al margen de esto, la Adenda presentada en el Consejo de Ministros incluye la interconexión de las desaladoras de agua de mar de interés general en la cuenca del Segura; la reutilización de aguas depuradas de la EDAR Monte Orgegia (Alicante); la mejora del aprovechamiento de las aguas regeneradas procedentes de las EDARES de Orihuela Costa y Torrevieja (Alicante); actuaciones de desalación en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas – Desalación en la Costa de Sol (Málaga); y actuaciones de desalación en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas – Desalación en el Levante Almeriense (Bajo Almanzora II – Almería).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA