El fascismo se apodera de Madrid: manos alzadas y el 'Cara al Sol' frente a Ferraz
La formación ultraderechista compartió en sus redes sociales imágenes de la manifestación con un mensaje claro: "Cara al Sol ante la sede del PSOE. La calle Ferraz llena de falangistas"
Madrid vivió este viernes una imagen deplorable. Centenares de personas afines a Falange Española de las JONS se congregaron ante la sede del PSOE, en la calle Ferraz. Con banderas preconstitucionales y saludos fascistas, los asistentes entonaron el himno 'Cara al Sol', un símbolo de la dictadura franquista.
La formación ultraderechista compartió en sus redes sociales imágenes de la manifestación con un mensaje claro: "Cara al Sol ante la sede del PSOE. La calle Ferraz llena de falangistas". Las imágenes muestran a los manifestantes realizando el saludo fascista mientras cantaban el himno falangista.
Desde el punto de vista legal, realizar actos que glorifiquen el franquismo o el fascismo, como el saludo nazi o la interpretación del 'Cara al Sol', no está explícitamente tipificado como delito en España, salvo que inciten directamente al odio, la discriminación o la violencia contra determinados colectivos protegidos. Esto lo establece el artículo 510 del Código Penal, que regula los delitos de odio. Sin embargo, la reciente Ley de Memoria Democrática prohíbe la exaltación del franquismo en lugares públicos, lo que podría interpretarse como aplicable a actos de este tipo.
En cuanto a la publicación del vídeo en redes sociales como Twitter, no constituye un delito per se, a menos que el contenido pueda ser considerado una incitación directa al odio o apología de delitos de lesa humanidad. La responsabilidad penal podría ampliarse si se demuestra que los mensajes difundidos buscan alentar comportamientos discriminatorios o violentos. Twitter, por su parte, tiene normas comunitarias que prohíben la glorificación de la violencia, el odio o las organizaciones que promuevan tales conductas. Sin embargo, en la práctica, la moderación de este tipo de contenido es variable y depende de las denuncias de los usuarios y del criterio de la plataforma.
Escribe tu comentario