La leche de pescado, la nueva bebida que causa furor en un país asiático
La leche de mar se lleva a otra instalación para obtener un sabor azucarado, ya sea de fresa o de chocolate
Indonesia está aprovechando su abundancia de peces para compensar la drástica escasez de vacas para programas como los almuerzos escolares.
Mientras los pescadores locales de las costas de la ciudad de Indramayu transportan cargamentos de peces poni, estos son enviados dos veces al día a una fábrica para deshuesarlos y molerlos hasta convertirlos en un polvo fino, blanco y lleno de proteínas.
Posteriormente, la leche de mar se lleva a otra instalación para obtener un sabor azucarado, ya sea de fresa o de chocolate, informa el Wall Street Journal.
Lo adecuado es que al polvo sólo se le añada agua. "Tiene el mismo sabor que la leche normal, al menos para mí", explica Mafatihul Khoiri, gerente de la empresa lechera Berikan Protein Initiative, que comenzó a distribuirla el año pasado.
Los medios locales han hablado de esta bebida, que se está considerando para los programas de almuerzos escolares del país del sudeste asiático en el nuevo año. Allí se promociona como una buena fuente de proteínas y los expertos esperan que la leche de pescado pueda generar una industria de 4.500 millones de dólares que dé trabajo a 200.000 personas, según el Journal.
La idea poco ortodoxa de incorporar nutrientes de pescado a la vida cotidiana no es algo exclusivo de la zona, que busca respuestas para combatir la escasez de vacas.
Los consumidores de leche no han manifestado intolerancia a su sabor. Una joven de 23 años llamada Rosaedah incluso la calificó de “deliciosa” después de haberla bebido en tres ocasiones.
Sin embargo, algunos expertos en nutrición se muestran reacios a aceptar el concepto por razones relacionadas con el ultraprocesamiento, ya que se mezcla con azúcar y edulcorantes artificiales. A nivel local, el Jakarta Post también calificó la leche de pescado como “más una distracción política que una intervención nutricional significativa”.
Incluso el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, cree que hay otras formas de gestionar la escasez de ganado bovino. "Podemos criar vacas… o podemos importar leche de Australia. O podemos comprar una empresa australiana de producción de vacas o leche", explica al Journal.
"Hay muchísimas opciones que podemos hacer antes de empezar a ordeñar los peces", sentencia.
Escribe tu comentario