Desarticulada una banda que robaba coches en alquiler y los vendía con una matricula distinta

Los arrestados están acusados de pertenencia a grupo criminal, ocho hurtos de vehículos de alquiler y falsificación de documentos públicos

|
Archivo - Material de los Mossos d'Esquadra. Foto de archivo.
Desarticulada una banda que robaba coches en alquiler y los vendía con una matricula distinta | Mossos d'Esquadra

 

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda criminal que se dedicaba al robo de vehículos de alquiler en toda Catalunya. El grupo, compuesto por tres individuos, fue detenido entre el 4 y el 5 de diciembre de 2024 tras una investigación iniciada a finales de octubre del mismo año. Los detenidos, dos hombres y una mujer, tienen edades comprendidas entre los 28 y 41 años y cuentan con un total de quince antecedentes policiales.

Los arrestados están acusados de pertenencia a grupo criminal, ocho hurtos de vehículos de alquiler y falsificación de documentos públicos. La investigación se inició a raíz de las denuncias presentadas por empresas de alquiler de vehículos en Barcelona, algunas de las cuales datan de finales de 2021 y otras del año 2023. Un patrón común se fue estableciendo a medida que avanzaban las pesquisas: los detenidos utilizaban a terceras personas para alquilar los coches y, posteriormente, denunciaban su sustracción, simulando robos en varios municipios.

La modalidad utilizada por los miembros de la banda incluía la manipulación de matrículas y números de bastidor de los vehículos sustraídos para su posterior venta. Los municipios de Cambrils, La Secuita, Altafulla, Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d'Anoia fueron los lugares elegidos para llevar a cabo estas simulaciones de robo.

En el marco de la investigación, se ha descubierto que una persona fue investigada por realizar falsas denuncias a cambio de dinero, colaborando con los miembros de la banda para encubrir los robos.

A lo largo de la investigación, los Mossos d'Esquadra lograron recuperar varios de los vehículos sustraídos. Los primeros vehículos fueron recuperados en 2023: el 28 de octubre en Hostalets de Pallaresos (Tarragona), el 13 de noviembre en un municipio de Málaga, el 19 de noviembre en el polígono Francolí de Tarragona y el 4 de diciembre en la calle Ramon Llull de Tarragona. El 5 de diciembre de 2023, se recuperaron hasta cinco de los ocho vehículos robados por la banda.

La investigación sigue abierta y los Mossos d'Esquadra no descartan nuevas detenciones en el futuro. Respecto a los detenidos, los dos hombres fueron puestos a disposición judicial en Tarragona, mientras que la mujer fue puesta en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando se le requiera.

Esta operación ha permitido desmantelar una red que operaba a nivel regional, contribuyendo a la reducción de delitos relacionados con el robo de vehículos de alquiler y la falsificación de documentos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA