La exsecretaria de Administración del Govern admite ante el juez falta de competencias para organizar el 1-O
Masó ha explicado que Puigdemont remodeló su Govern, los procesos electorales ya no dependían de su Conselleria, la de Gobernación.
Meritxell Masó, exsecretaria de Administración de la Generalitat.
La exsecretaria de Administración de la Generalitat Meritxell Masó ha comparecido este martes como investigada por un delito de desobediencia ante el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona y ha asegurado que su departamento no tenía competencias para impulsar procesos electorales como el 1-O.
Según han explicado fuentes jurídicas, Masó -que ha respondido a todas las partes menos a Vox- ha afirmado que fue requerida directamente por el Tribunal Constitucional tras suspender el referéndum del 1-O, pero que ella no hizo nada para impedirlo porque no tenía competencias.
Ha explicado que desde que en julio de 2017 el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont remodeló su Govern, los procesos electorales ya no dependían de su Conselleria, la de Gobernación, sino que pasaron a depender de Vicepresidencia y Economía, con Oriol Junqueras al frente.
También ha apuntado que la magistrada del TSJC, Mercedes Armas, que investigaba la querella por la compra de urnas desde la Conselleria de Gobernación, la citó como testigo junto a otros cargos de la Generalitat y que entonces no le comentaron nada de una posible comisión de delitos.
En la sesión de esta tarde también ha sido citada como investigada por desobediencia la exjefa del Área de procesos electorales y consultas populares del Govern Montserrat Vidal, que se ha negado a declarar.
Asimismo, ha declarado como testigo un cargo del Área de Procesos electorales, Enric O., que ha asegurado al juez que desde el 31 de mayo de 2017 pasó a la Dirección General de Juventud y que por lo tanto no participó en la confección de la web del referéndum 'referendum.cat' ni en la logística del 1-O.
No obstante, ha reconocido que en varias ocasiones fue consultado por el entonces director de estrategia del CTTI Josué Sallent, entre los investigados por el 1-O, sobre la confección de la web, pero solo como experto y sobre cuestiones genéricas.
Para este martes estaba prevista la declaración de la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal, después de que la Guardia Civil apuntara en un informe que omitió información sobre el gasto relativo al referéndum, aunque su comparecencia se ha aplazado.
Escribe tu comentario