'Un bar bajo la arena' para celebrar el 40 aniversario del Centro Dramático Nacional
Ernesto Caballero ha matizado que Lluís Pasqual "también fue un pilar para este teatro" así como una "referencia para el teatro español contemporáneo".
El Teatro María Guerrero acoge, hasta el 25 de noviembre, la obra 'Un bar bajo la arena' que, escrita por José Ramón Fernández y dirigida por Ernesto Caballero, recrea "la mítica cafetería del teatro" para homenajear al teatro y al espectador y celebrar el 40 aniversario del Centro Dramático Nacional.
Así lo ha hecho saber Caballero quien, en rueda de prensa con motivo de la presentación de la propuesta, este miércoles 26 de septiembre, ha matizado que Lluís Pasqual "también fue un pilar para este teatro" así como una "referencia para el teatro español contemporáneo" formando parte "del patrimonio cultural inmaterial".
"La edad en el arte no depende de los años y la sensibilidad hacia la igualdad no depende del género", ha expresado para definir como algo "muy injusto" y "de una gran torpeza artística" el cuestionamiento "de un gestor" como ha sido Pasqual en el Lliure, un teatro cuya presentación en Madrid fue acogida por el María Guerrero.
Una idea que ha compartido Fernández, quien ha expresado que "su vida no sería la misma sin los espectáculos" de Pasqual, un "personaje fundamental" para el teatro español y "un referente" para él.
Precisamente, 'Un bar bajo la arena' supone un recorrido por la historia del teatro así como una reivindicación del legado teatral "más inmediato". "La sociedad a veces olvida eslabones esenciales y contribuciones artísticas que formaron parte de nuestro patrimonio", ha señalado el director.
De este modo, a través de 13 actores , entre ellos Pepe Viyuela, Isabel Dimas y Carmen Gutiérrez, que interpretan a cerca de 50 personajes y de una escenografía que simula la antigua cafetería y que invita al espectador a formar parte de ella, y el montaje, "cargado de vitalidad", conforma "un carrusel de sueños" jugando con la ficción y la realidad".
En este contexto, Fernández ha matizado que con la puesta en escena "todos los espectadores" están en la cafetería debido a que se ha moquetado toda la sala con los dibujos que aparecen que en el papel que forran las paredes, transmitiendo la sensación de unidad.
"Lo que podíamos hacer era evocar el recuerdo del espectador, y recordar la primera vez de cada uno", ha explicado.
Escribe tu comentario