Tensión ante las huelgas de Ryanair los días 10 y 13 de enero
Los paros del sector de tripulantes de cabina están convocados por los sindicatos USO y Sitcpla, que piden a la compañía que adapte los contratos de los auxiliares de vuelo a la legislación laboral española.
A un día de las huelgas previstas en Ryanair para esta semana, que están previstas para el jueves 10 y el domingo 13, la tensión entre trabajadores y aerolínea aumenta. Los sindicatos también habían previsto una jornada de huelga para el día 8 que fue suspendida el lunes a última hora de la noche.
Los paros del sector de tripulantes de cabina (TCP) están convocados por los sindicatos USO y Sitcpla, que piden a la compañía que adapte los contratos de los auxiliares de vuelo a la legislación laboral española, así como un modelo de trasvases progresivos de los TCP por orden de antigüedad.
Los servicios mínimos que ha establecido el Ministerio de Fomento se sitúan en el 35 por ciento de los vuelos peninsulares con alternativas de transporte en menos de cinco horas y en el 57 por ciento de los vuelos internacionales. Todos los vuelos de Canarias y Baleares deben estar garantizados, por lo que en las Islas no deberían notarse los efectos de la huelga.
Los sindicatos han denunciado que durante el fin de semana ha habido "chantajes" de la empresa a los trabajadores con motivo de las movilizaciones, como por ejemplo el cierre del aeropuerto de Tenerife Sur y el de Las Palmas si no llegan a un acuerdo antes del 18 de enero.
Los representantes de la plantilla destacan el "hartazgo" de este tipo de malas prácticas. Otro ejemplo, explican es la falta de disposición para establecer servicios mínimos, como ha ocurrido en Barajas-Madrid.
En anteriores paros, como ocurrió en verano, llegaron a haber interrogatorios individuales para saber quién hacía huelga y quién no, lo que va en contra del derecho a la huelga.
Escribe tu comentario