El CIS acertó con la victoria del PSOE y el derrumbe del PP, pero se quedó corto con Cs

Sobrevaloró a Vox, a quien otorgaba entre 29 y 37 escaños, pero finalmente entra en el Congreso con 24 representantes.

|
Macroencuesta cis abril 2019

 

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales de este domingo, hecha pública el pasado 9 de abril, acertó con la victoria del PSOE, el hundimiento del PP y la caída de Unidas Podemos y sus confluencias, aunque se quedó corta con los resultados que finalmente han conseguido Ciudadanos y sobrevaloró los escaños obtenidos por Vox.


Macroencuesta cis abril 2019

El estudio, que se presentó como Barómetro Preelectoral de Marzo, se basó en un total de 16.194 entrevistas realizadas en 1.110 municipios de las 50 provincias más Ceuta y Melilla entre los días 1 y 18 de marzo.


La encuesta pronosticaba que el PSOE obtendría un 30,2% de los sufragios y entre 123 y 138 escaños, y los socialistas se han hecho con 123 asientos (un 28,68%), por lo que el centro que dirige quien fue el sociólogo de cabecera de los socialistas, José Félix Tezanos, ha dado en el blanco con los resultados cosechados por la candidatura de Pedro Sánchez.


El CIS auguraba un mal resultado para el PP, al que otorgaba un 17,2% de los votos y entre 66 y 76 diputados, como así ha quedado confirmado este domingo, en el que los de Pablo Casado han recibido el apoyo de un 16,70% del electorado, lo que se traduce en 66 escaños, 71 menos que en las elecciones generales de junio de 2016.


También se acercó al resultado de Unidas Podemos, que este domingo sumó un 11,95% de los votos (35 diputados) -el CIS le dio un 12,3% y entre 28 y 34 escaños- y acertó con los 7 escaños logrados por su confluencia catalana, En Comú, que, no obstante, ha sumado más electorado del que le auguraba: 2,26% frente al 0,6%.


Cs


Para Ciudadanos, por su parte, el CIS estimó un 13,6% de apoyo y entre 42 y 51 diputados, pero la formación naranja, una de las grandes triunfadoras de la noche electoral, se ha anotado en estas elecciones su mejor registro: 57 diputados y un respaldo del 15,86% de los españoles.


El CIS ya situaba el pasado 9 de abril a Vox como quinta fuerza, con un 11,9% y entre 29 y 37 escaños, pero el partido de Santiago Abascal se estrenará finalmente en el Congreso con 24 diputados, lo que supone un 10,26% de los apoyos.


Entre las formaciones de ámbito territorial, el CIS calculaba una importante subida para Esquerra Republicana (ERC), pues le daba 17 ó 18 escaños (4,5%), dos más de los que ha sumado este domingo, que se ha quedado con 15 escaños y un apoyo del 3,89%.


Mejor de lo que le augura el CIS le ha ido a Junts, la nueva marca del PDeCAT, a la que sólo daba un 1,2% y cuatro o cinco escaños. Finalmente, el partido de Carles Puigdemont ha obtenido siete escaños (1,91% de papeletas).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA