El PSOE duda de que Unidas Podemos deba ser su socio prioritario
El 11 de junio Pedro Sánchez se reune con los líderes de Unidas Podemos, Cs y PP para negociar al investidura.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes, 11 de junio, en el Congreso con los líderes de Unidas Podemos, Ciudadanos y PP, por este orden, en la ronda de contactos anunciada ayer en su comparecencia, ha informado Moncloa.
Estos tres partidos son los que pueden facilitar o bloquear la investidura para que en España haya un Gobierno cuanto antes, apuntan estas fuentes.
Igualmente, informan de que un día antes, el lunes, 10 de junio, se reunirá la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para formalizar la comisión que coordinará las negociaciones con los distintos grupos parlamentarios de cara a la investidura de Sánchez.
El PSOE tiene 123 escaños y Unidas Podemos 42, por lo que los dos juntos no suman mayoría en el Congreso de los Diputados, que tiene un total de 350 sillas.
Por eso fuentes internas destacan que Sánchez no tiene claro que deba priorizar a los de Pablo Iglesias, quien además pasa por una situación interna delicada debido a las diferencias entre las confluencias autonómicas y a que el sector crítico de la formación morada pone en duda el liderazgo de Iglesias.
La situación de Barcelona, por ejemplo, tiene al PSOE en ascuas. Ada Colau finalmente se opta a la alcaldía y contaría con los votos de PSC y Cs, pero inicialmente intentó negociar con ERC, y este acercamiento al independentismo incomoda en Ferraz, donde prefieren no contar con los soberanistas para la investidura.
Por otro lado, la situación de los políticos presos suspendidos podría favorecer a Sánchez en la aritmética parlamentaria para no tener que pactar la legislatura con las formaciones independentistas.
Con todo ello, el calendario previsto indica que la investidura tendrá lugar en julio.
Escribe tu comentario