El PSOE, preocupado ante la necesidad de contar con ERC para la investidura
Ábalos no descarta el escenario de sacar adelante la investidura con la abstención de los independentistas, pese a que no se trata del escenario preferido por los socialistas.
El PSOE no descarta el escenario de sacar adelante la investidura con la abstención de fuerzas independentistas catalanas, pese a que ésa no es su preferencia, como venían trasladando en los últimos días afirmando que no quieren hacer descansar la gobernabilidad de España en estas formaciones.
Si Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) no facilitan la investidura de Sánchez absteniéndose, el PSOE necesitará que los independentistas republicanos aporten su voto positivo para que la votación de Sánchez como presidente del Gobierno salga adelante.
De hecho, este jueves la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, se entrevistará con representantes de ERC y de Junts, dentro de la ronda de contactos entablada por el PSOE de cara a la investidura en la que sólo han excluido a dos fuerzas: Bildu y Vox.
Ábalos también ha resaltado que hoy por hoy existe "más voluntad de construir, numéricamente, que de obstruir, y eso sí que es al menos una nota esperanzadora". Además, ha recordado, que "no hay alternativa" a una investidura de Sánchez, por más que se prolongue el proceso.
La negativa de CC y de UPN responde a razones distintas. En el caso de los nacionalistas canarios, Ana Oramas ha dejado claro que no piensan coadyuvar a ningún pacto que implique Podemos. Oramas ha afirmado que no apoyarán "un gobierno de coalición, de cooperación, de cooperación internacional o de cooperación internacional al desarrollo" con Podemos, ha ironizado.
Los dos diputados de UPN, por su parte, han condicionado su posible colaboración para que salga adelante la investidura de Sánchez a que los socialistas navarros dejen gobernar tanto en la comunidad foral como en el ayuntamiento de Pamplona a la coalición de Navarra Suma que conforman junto al PP y a Ciudadanos. En caso contrario, su voto será un no.
Ábalos ha confirmado que es voluntad del Gobierno estar "el menor tiempo posible" en funciones. "Los plazos no son ni unos ni otros porque no están decididos", ha precisado en referencia a las estimaciones de Joan Baldoví, que estimó que habría gobierno antes de agosto en una o dos sesiones de investidura.
Escribe tu comentario