Discurso triunfalista de Quim Torra y Joan Canadell: “Catalunya va bien”
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, la Memoria Económica de Catalunya 2018, la economía catalana está mucho más preparada ahora que antes de la última crisis.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha pedido este viernes ser conscientes de que la economía catalana "va bien", como demuestra según él la Memoria Económica de Catalunya 2018, y ha felicitado al Govern por su trabajo, durante la presentación del informe en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.
"Este informe demuestra que estamos mucho más preparados ahora que antes de la última crisis. Estamos mucho mejor preparados porque somos más competitivos", ha aseverado, y ha resaltado el aumento del porcentaje de exportaciones, que representa casi el 65% del total de ventas.
El presidente de la Cámara de Comercio ha destacado la recuperación de la demanda interna, la creación de ocupación y el aumento de los salarios: "Se percibe por primera vez en los últimos ocho años un incremento de los salarios".
Ha sostenido que los sectores más dinámicos en Catalunya son los tecnológicos y los de más valor añadido, y que el turismo tiende hacia un modelo de más calidad: "Esto demuestra que Catalunya vive un cambio de modelo económico muy importante".
"La economía catalana va bien, tenemos que felicitarnos. Tenemos que felicitar al Govern porque esto es fruto de un trabajo del Govern, y de todas las empresas", ha concluido.
"La economía catalana va bien, tenemos que felicitarnos", dice Canadell / Cambra de Barcelona
VA BIEN
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que la Memoria Económica de Catalunya 2018 rebate "con contundencia" las noticias que llegan a manos de intoxicadores sobre el cauce de la economía catalana.
"En tiempos de posverdades y 'fake news' la información es imprescindible para poder contrastar las ideas preconcebidas y para poder rebatir las noticias que llegan a manos de intoxicadores", ha afirmado Torra, que ha asegurado que la economía catalana va bien, y ha agradecido el rigor del estudio.
ALEJARSE DE LAS ÉLITES
Torra ha dicho a los empresarios de Catalunya que tienen un rol a jugar determinante en la construcción de un mejor país: "Un país que tenemos en marcha, un país que está preparado, un país que tiene que enviar un mensaje desde las instituciones pero también desde la Cámara, de confianza, de que la economía va bien".
Ha dicho que son los empresarios de Catalunya los representantes "de la economía real, de la actividad y de los puestos de trabajo" que crean, y ha dicho que hace falta alejarse de las élites desvinculadas de la calle.
"El país necesita de vuestro compromiso, del compromiso de los empresarios, contad siempre de apoyo del gobierno en todo aquello que necesitéis", ha añadido.
CATALUNYA, LÍDER EXPORTADORA
Ha sostenido que la memoria económica permite tener una panorámica de largo alcance de la economía catalana, y junto a las previsiones sirve para hablar de forma consistente y aislada de episodios puntuales.
Torra ha destacado que Catalunya se mantiene como la primera economía del Estado, y ha afirmado que continúa siendo líder en cuanto a flujos con el exterior, ya que sus exportaciones representan más de una cuarta del total estatal: "Una de cada tres empresas son catalanas".
"El 2018 ha sido un buen año para las empresas catalanas en materia de actividad, de beneficios y de rentabilidad, y siguiendo el camino iniciado los últimos años", ha añadido, y ha dicho que estas cifras también marcan unos puntos de alerta.
ODS, RETOS DE FUTURO
Ha dicho que Catalunya tiene retos en materia de I+D+i, paro de larga duración, temporalidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): "En definitiva, retos que nos tienen que motivar a todos para estar en esta mejora continua".
Ha celebrado que la Cámara de Barcelona haya escogido la agenda 2030 como especial monográfico para este año porque es un "objetivo de país" y vital poner el rumbo hacia el cumplimiento de sus objetivos.
"Queremos ser parte activa de los retos globales, no queremos que otros nos resuelvan nuestros problemas, queremos como catalanes aportar también nuestro granito de arena", ha añadido, y ha lamentado que el Tribunal Constitucional (TC) anulara la ley de cambio climático de Catalunya, así como otras medidas en materia de medio ambiente.
Escribe tu comentario