Interior no envía policías a la Diada después de dos años de refuerzo
Anteriormente, el Ministerio había trasladado a más agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con motivo del 11 de septiembre.
El Ministerio del Interior no tiene previsto movilizar a agentes de unidades de seguridad ciudadana, los conocidos como antidisturbios, para reforzar como en los dos últimos años las plantillas de Catalunya de la Policía Nacional y la Guardia Civil coincidiendo con la celebración de la Diada del 11 de septiembre y el 1-O.
La decisión contrasta con la de los dos últimos años, donde se llegaron a movilizar a agentes de fuera de Catalunya, principalmente en 2017.
La Diada de hace dos años coincidió con el inicio del operativo especial por la celebración del referéndum del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia.
Entonces fue el Gobierno del PP, con Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior, quien ordenó que unos 6.000 policías y guardias civiles se desplazaran a Catalunya, pernoctando muchos de ellos en barcos atracados en puertos, en un contexto de máxima tensión que derivó días después en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Hace un año, en el primer aniversario de la votación ilegal, el Ministerio encabezado por Fernando Grande-Marlaska ordenó que se trasladaran unos 500 agentes de una decena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para la custodia de edificios oficiales y en previsión de posibles altercados de seguridad ciudadana.
Para esta Diada, según las citadas fuentes, cualquier eventualidad se atenderá con los 6.000 efectivos que forman parte de las plantillas de la Policía y la Guardia Civil en Catalunya. A estos se suma un par de grupos de retén de la Unidad Central de Intervención (UCI) de la Policía, desplegados de forma continua para, entre otros cometidos, hacerse cargo del paso fronterizo de La Junquera (Girona).
Escribe tu comentario