El Banco de España avisa de que garantizar las pensiones requerirá "ajustes"
Óscar Arce, director de la institución, ha pedido este martes "reformas profundas" para garantizar la viabilidad social y financiera del sistema público de pensiones.
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha pedido este martes "reformas profundas" para garantizar la viabilidad social y financiera del sistema público de pensiones y advirtió que, "previsiblemente", serán necesarios "ajustes" tanto de los ingresos como de los gastos.
Durante su intervención en unas jornadas organizadas por BBVA, Arce recordó que el sistema de pensiones se enfrenta a corto y largo plazo para la situación deficitaria en que se encuentra y la "presión al alza" sobre el gasto en pensiones que causará en las próximas décadas el aumento de la tasa de dependencia y de la esperanza de vida, y la jubilación de los 'baby boomers'.
Según él, las reformas sobre el sistema de 2011 y en 2013 supusieron un "progreso sustancial" para garantizar la sostenibilidad financiera. Sin embargo, cuando se suspendió la aplicación de los principales elementos de la reforma de 2013 (el factor de sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones), Arce ha visto cuestionada la viabilidad financiera del sistema a medio y largo plazo y cree conveniente conseguir acuerdos "amplios" para garantizar su viabilidad social.
El director general de Economía y Estadística del Banco de España ha explicado que el déficit de la Seguridad Social en los últimos años se debe fundamentalmente a un aumento "muy significativo" del gasto en pensiones contributivas, desde el 7,4% del PIB en 2007 al 10,6% en 2018.
En este sentido, avisa de que el factor demográfico continuará presionando al alza el gasto en las próximas décadas, para que la población mayor de 65 años como porcentaje de la población en edad de trabajar aumentará desde el 30% actual hasta una horquilla aproximada del 50-70% en 2050.
"Con el resto de factores estables, la evolución demográfica implicaría un aumento del gasto en pensiones de entre 5 y 7,2 puntos del PIB en 2035 y de entre 7,6 y 13,6 puntos del PIB en 2050", subrayó.
Escribe tu comentario