Objetivo: Aislar a Torra para evitar más incidentes
Cargos del Gobierno central se han puesto en contacto con miembros del Govern con el objetivo de contener al presidente de la Generalitat.
Cargos del Gobierno central se han puesto en contacto con miembros del Govern con el objetivo de contener al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ayer señaló que estaba dispuesto a poner las urnas para un referéndum de autodeterminación.
El objetivo de esta estrategia es aislar a Torra porque se teme que con sus declaraciones avive los incidentes en una semana que se ha saldado en Catalunya con decenas de heridos en el las calles, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes independentistas con hasta 13 años de prisión.
Fuentes de JxCAT y de ERC señalan que Torra está actuando por libre y que no ha consultado a sus socios de gobierno.
En este contexto, desde Moncloa intentan moderar los ánimos y hacer un llamamiento a la calma institucional, con el fin de que esta serenidad llegue también a la ciudadanía.
Consideran que el hecho de que Torra participe en marchas independentistas que cortan carreteras no ayuda a evitar nuevos incidentes.
El vicepresidente Pere Aragonès sería una de estas personas con las que ha contactado en Ejecutivo de Pedro Sánchez en un intento de apaciguar los ánimos.
En cualquier caso, sí coinciden los gobiernos de Madrid y Barcelona en que existe una coordinación buena entre Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional.
Escribe tu comentario