5 claves para entender qué cambia con el nuevo acuerdo para el Brexit

No hay backstop, pero el acuerdo para el Brexit no difiere mucho de la sugerencia inicial de la UE. Irlanda del Norte tendrá reglamentos y aranceles europeos. El Parlamento británico tiene que dar su visto bueno. Pero esto no está garantizado.

|
Brexit 10

 

Borisjohnsonenelparlamento


Backstop. Esta palabra, que puede traducirse como "mecanismo de salvaguardia", ha estado en boca de todos los actores responsables de alcanzar un acuerdo para el Brexit. 


Este jueves 17 de octubre llegó de nuevo, con el primer ministro Boris Johnson alardeando del acuerdo alcanzado con la Unión Europeay diciendo que "se ha abolido el backstop antidemocrático".


Sin embargo, al examinar el acuerdo final que se debatió y aprobó en la cumbre europea, hay muchas similitudes con lo que había en el texto que Theresa May llevó tres veces a la Cámara de los Comunes y que fue rechazado en otras tantas ocasiones.


Esto se debe a que el único punto en el que surgen diferencias es precisamente lo que concierne al mecanismo backstop


Entonces, ¿qué ha cambiado? ¿Y por qué el partido unionista de Irlanda del Norte, el DUP, en contra de la solución alcanzada, promete fracasar en el Parlamento?


Para explicar todo esto, debemos empezar por el principio. Por eso, la primera pregunta que surge es sencilla: ¿qué era el backstop que estaba previsto en el acuerdo de Theresa May?


Pulsa en la imagen para ver estas 5 claves: 


5 claves para entender qué cambia con el nuevo acuerdo para el Brexit

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA