La Justicia belga reanuda la vista sobre las euroórdenes de Puigdemont, Comín y Puig

Las partes asumen como escenario más probable que la sesión se aplace  hasta conocer la sentencia que el jueves dictará el Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

|
Puigdemont en Bruselas (imagendearchivo)

 

La Justicia belga celebra este lunes una nueva vista sobre la extradición del expresidente de Catalunya Carles Puigdemont y los exconsellers Lluis Puig y Toni Comín, aunque las partes asumen como escenario más probable que la sesión se aplace de nuevo hasta conocer la sentencia que el jueves dictará el Tribunal de Justicia de la UE sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado electo del líder de ERC, Oriol Junqueras.


Puigdemont en Bruselas (imagendearchivo)



Los tres políticos huidos de la Justicia española están citados a las 14.00 horas en la Cámara del Consejo de Bruselas (Tribunal de primera instancia) para comparecer ante el juez neerlandófono que examinará sus expedientes y que es el mismo magistrado que se encargó de las primeras órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra ellos en 2017.


El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivó el pasado octubre la orden europea de detención y entrega de Puigdemont por los delitos de sedición y malversación y, semanas más tarde, las que pesan contra Comín y Puig también por sedición y malversación en el caso del primero y solo por malversación en el caso del segundo.


En sus alegaciones, la Fiscalía de Bruselas ha avalado que los tres sean entregados a España por todos los delitos por los que son reclamados por las autoridades judiciales, aunque ellos se niegan a ser extraditados y serán los tribunales belgas los que deban decidir.


En su declaración ante el juez de instrucción belga, Puigdemont y Comín alegaron que les asiste la inmunidad de eurodiputados por haber ganado un escaño en las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo, a pesar de no haber recogido el acta necesaria para ser nombrados eurodiputados.


Pero el juez de instrucción consultó con la Eurocámara y concluyó que este privilegio no les asiste en estos momentos y siguió adelante con el proceso para examinar su entrega a España en los Tribunales belgas.


La Gran Sala del Tribunal de Luxemburgo debe pronunciarse el jueves sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras tras ser proclamado eurodiputado electo en los comicios de mayo, aunque al igual que Puigdemont y Comín no cumpliera con el proceso de tramitación necesario para acatar el acta.


Junqueras reclama ser reconocido como eurodiputado de pleno derecho y sostiene que debería estar cubierto por la inmunidad europarlamentaria desde que se conocieron los resultados de las elecciones, algo que rechazan tanto las autoridades españolas como los servicios jurídicos de las instituciones de la UE.


Sin embargo, el Abogado General del TUE concluyó en un reciente dictamen que debió reconocerse a Junqueras como eurodiputado pleno desde la proclamación de los resultados y, por tanto, gozar de inmunidad, aunque advirtió de que a partir de la condena por el Supremo, la Justicia europea ya no sería competente para pronunciarse.


Las conclusiones del Abogado General no son vinculantes para el TUE, aunque en la mayoría de los casos las sentencias que dicta el Tribunal de Luxemburgo siguen la línea marcada por estos dictámenes.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA