Los obispos, en pie de guerra contra el Gobierno por el IBI de la Iglesia
Luis Argüello: "La Iglesia no desea privilegios pero tampoco desea discriminación, en los asuntos del IBI o del sistema fiscal".
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha asegurado que los obispos no consideran un "ninguneo" que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se haya reunido ya con el nuevo nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, y no con los obispos españoles; y sobre el IBI, ha subrayado que "la Iglesia no quiere privilegios pero tampoco discriminación".
"No lo vemos como ninguneo, es lógico que el nuevo nuncio que además es el decano del cuerpo diplomático en España, después de presentar las cartas credenciales al Rey, haya hecho un primer contacto con quien en este momento en el Gobierno lleva los asuntos de libertad religiosa. Era de obligado protocolo", ha subrayado Argüello este miércoles en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la CEE. En todo caso, ha indicado que no les ha llamado para reunirse.
Por otro lado, sobre la intención del Gobierno de establecer que la Iglesia pague el IBI y de hacer una reflexión sobre la casilla en el IRPF, tal y como señaló Carmen Calvo recientemente, Argüello ha pedido que no se les discrimine.
"La Iglesia no desea privilegios pero tampoco desea discriminación, en los asuntos del IBI o del sistema fiscal; lo que la Iglesia pide es lo que prevé una ley de mecenazgo que establece una regulación para todas las entidades no lucrativas. Entendemos el derecho del Gobierno a modificar su política fiscal, como se discute la repercusión de la subida o bajada del salario mínimo, pero en este asunto, pedimos que no se trate como si fuera un privilegio de la Iglesia", ha zanjado.
Preguntado por el adelanto electoral anunciado por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, el portavoz de los obispos españoles ha precisado que no es "quién para emitir un juicio sobre una decisión política de convocar elecciones".
En todo caso, sobre los "problemas de relación dentro de la sociedad catalana y con el resto de la sociedad española", ha subrayado que la posición de la Iglesia es "favorecer la cultura del encuentro" y "cultivar el diálogo" pero con "respeto al marco jurídico político actual".
Por otra parte, sobre los abusos a religiosas denunciados en el suplemento sobre mujeres de L'Osservatore Romano, Luis Argüello ha indicado que en España no tienen ninguna noticia de abusos. En todo caso, ha precisado que el abuso sexual es "gravísimo" y que si tuvieran constancia de algún caso "habría que obrar en consecuencia denunciando en todos los foros posibles el comportamiento delictivo".
En cuanto al síndrome del 'burnout' o del trabajador quemado o agotado, que también se denuncia en el artículo del diario oficial del Vaticano, Argüello ha reconocido que "muchas veces son congregaciones femeninas las que realizan servicios de hospitalidad y de servicio doméstico" y, en este sentido, ha pedido que la relación sea "respetuosa y fraterna".
Escribe tu comentario