La Comisión Europea descarta las cuarentenas turísticas para no hundir aún más la economía
La institución comunitaria propone una reapertura gradual de las fronteras con información en tiempo real entre los miembros de la Unión.
La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para que los Veintisiete reabran de manera "gradual" sus fronteras al turismo europeo este verano, a partir de un protocolo en tres fases que parte de la relajación del confinamiento actual hasta el fin de todos los controles fronterizos, pasando primero por una etapa intermedia en la que sea posible viajar entre regiones y países con niveles bajos equiparables de contagio.
"No podemos prescribir cuándo un Estado miembro u otro decidirán abrirse al turismo, los Estados miembro levantarán sus restricciones progresivamente y no todos a la vez", ha asegurado el comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar la estrategia del Ejecutivo comunitario.
La Comisión, sin competencias en salud ni gestión de fronteras porque son exclusivas de las autoridades nacionales, trata de convencer a los Veintisiete de la necesidad de coordinar la estrategia de salida y establecer protocolos sanitarios y de transportes comunes para evitar la descoordinación inicial y recuperar la confianza del turista para que vuelva a viajar.
El plan en tres fases de Bruselas "refleja las distintas situaciones en cada uno de nuestros países y debemos aceptarlo", ha dicho Breton, quien ha defendido la iniciativa del Ejecutivo de Ursula von der Leyen para "ayudar a los países y a las empresas a estar preparados".
Con la llegada del coronavirus a Europa, una docena de países de la UE, entre ellos España, cerraron sus fronteras interiores para frenar los desplazamientos dentro del espacio sin fronteras Schengen, una medida que Bruselas no vio con buenos ojos y que ahora es partidaria de relajar "gradualmente" en cuanto la situación epidemiológica lo permita.
Por ello presenta ahora un enfoque "flexible" en tres fases, que permite dar marcha atrás si la evolución positiva de la pandemia revierte en algunas de las regiones o países de la UE y que se apoya en criterios clave que pide a los 27 seguir: criterios epidemiológicos para comparar la situación de control del virus, la capacidad de imponer medidas de contención y salvaguardas para evitar aglomeraciones y consideraciones socioeconómicas, como priorizar el tránsito entre áreas clave de actividad.
Así las cosas, la Comisión Europea no ve necesario recomendar cuarentenas generalizadas para los europeos que viajen de un Estado miembro a otro porque asume que los corredores que se abran será entre regiones y países con situaciones similares a nivel sanitario y de protección. Además, no se ha calculado cómo podrán afectar estas cuarentenas a un sector como el turismo que ya ha quedado bastante tocado por la pandemia.
"Soy consciente de que algunos Estados miembro tienen medidas de cuarentena, es una decisión de los Estados miembro", ha dicho la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, preguntada por la cuarentena que España exigirá a los viajeros que lleguen al país a partir del 15 de mayo.
Escribe tu comentario