Los trabajadores de Nissan hacen sentir su rabia por el cierre de la fábrica con una quema de neumáticos
Trabajadores de Nissan concentrados a las puertas de la planta de Montcada i Reixac (Barcelona) queman la mañana de este jueves neumáticos y muebles en protesta por la decisión de la multinacional nipona de cerrar sus instalaciones en Catalunya.
Trabajadores de Nissan concentrados a las puertas de la planta de Montcada i Reixac (Barcelona) queman en la mañana de este jueves neumáticos y muebles en protesta por la decisión de la multinacional nipona de cerrar sus instalaciones en Catalunya.
Los trabajadores exigen un plan industrial para las factorías de Nissan en Catalunya que les asegure el mantenimiento de sus empleos y se oponen al cierre de las plantas.
El anuncio se produce después de semanas de rumores de cierre de la instalación catalana, cuya plantilla estaba en huelga desde el pasado 4 de mayo, y supone una medida que se enmarca en el nuevo plan estratégico de la automovilística, que contempla una reducción de su fuerza de trabajo global de alrededor de 20.000 personas, el 15% del total.
LA NOCHE DEL MIÉRCOLES SE FILTRÓ EL CIERRE DE LAS PLANTAS DE NISSAN
Nissan ha comunicado ya a su dirección y al ministerio de Industria el cierre de su planta de montaje de Barcelona que supondrá despedir a 3.000 trabajadores directos y dejar en el aire cerca de 20.000 puestos de trabajo indirectos.
La compañía japonesa ha convocado este jueves a las 08.30 de la mañana una videoconferencia con sus trabajadores y sindicatos en la que presentará un plan de reestructuración y hará oficial la decisión que supone la salida de Europa de la compañía para replegarse a los mercados de Asia y Estados Unidos.
Nissan sí mantendrá en España sus factorías de Ávila –que transformó ya hace 2 años– y la de Cantabria –que se dedica a la fundición de piezas para la fabricación de motores–.
El cierre de la planta de Nissan en Barcelona es parte de un recorte de su producción que puede alcanzar el 20% del total de fabricación y de una deslocalización de la firma automovilística que abandona el continente Europeo.
Según han revelado a la SER fuentes negociadoras de ese plan de reestructuración, la decisión ha sido trasladada ya al ministerio de Industria que había asegurado que "Nissan Motor Ibérica es una empresa emblemática de nuestra industria y el Gobierno de España va a defender su capacidad industrial y a sus trabajadores".
SE AVECINA UN COMPLEJO PROCESO DE DESPIDO
Los despidos en el caso de Nissan se van a encarecer porque parte de su plantilla se había acogido a los ERTE que comenzaron con el estado de alarma y que han permitido a la empresa ahorrarse el pago de buena parte de las cotizaciones sociales de los trabajadores.
Al anunciar estos despidos, el Gobierno reclamará a Nissan que devuelva las exenciones a la Seguridad Social que han recibido lo que encarecería todavía más las rescisiones de contrato, es decir, que Nissan tendrá que pagar no sólo a los trabajadores sino también a la Seguridad Social por las cotizaciones que se le han perdonado.
LA TRIPLE ALIANZA AUTOMOVILÍSTICA
Nissan encabezará la conducción autónoma, Renault la arquitectura electrificada (ePT) y Mitsubishi la tecnología híbrida enchufable.
La alianza automovilística Renault-Nissan-Mitsubishi ha presentado este miércoles su nueva estructura operativa que contempla ceder el liderazgo en cada región a una de sus marcas, que, a su vez, también será la referencia en cada familia de modelos, mientras que las otras seguirán la senda marcada.
EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA PATINÓ CON SUS DECLARACIONES
Janet Sanz, segunda teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Ecología y Urbanismo, pidió el pasado 23 de abril de 2020 evitar que la industria automovilística se reactive en España cuando termine la crisis del coronavirus.
Un mes y cinco días después, Nissan ha anunciado el cierre de su planta de montaje de Barcelona.
El sector del automóvil emplea a casi 600.000 personas en España, entre fabricación de vehículos, reparación, distribución y venta. La inmensa mayoría se encuentra, en la actualidad, sometida a diferentes Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) por el estado de alarma.
Las palabras de la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, fueron realizadas justo en un momento en que la pandemia está haciendo mella en el sector han indignado a las patronales.
Foment del Treball tachó de inadmisibles las declaraciones de Sanz llamando a evitar que se vuelvan a colocar en el mercado los excedentes de productos sin vender del sector automovilístico, en un debate de la revista 'Ciclosfera': "Hay que evitar que esto se vuelva a reactivar".
En un comunicado la patronal catalana sostuvo que era una ataque gratuito y sin fundamento a un sector y a unas empresas que son una referencia de compromiso y valores con la ciudad.
"La reconversión es el camino iniciado hace años porque lo pide el mercado, los nuevos hábitos de los ciudadanos, la digitalización, y los requerimientos medioambientales para luchar contra el cambio climático. Todo esto se está haciendo con recursos para la innovación y la formación, y el compromiso con el territorio y con sus trabajadores", defendía la patronal.
En otro comunicado , el presidente de Fecavem y el Gremi del Motor, Jaume Roura, pidió una rectificación pública a Sanz o su dimisión, así como "responsabilidades" a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
"Desde Fecavem queremos una respuesta, una disculpa y saber si estas afirmaciones se dieron con el consenso del Gobierno actual, con quien queremos seguir entendiéndonos", ha añadido.
La patronal considera una "irresponsabilidad y una falta de respeto inaceptables" aprovechar la crisis sanitaria y económica para cargarse el sector, en sus palabras.
La patronal vió "vacío" el discurso de Sanz y criticó que no planteara alternativas ni diera datos ni tuviera en cuenta la reconversión e inversión que está realizando el sector, además de recordar que genera 143.000 puestos de trabajo directos e indirectos y factura 23.800 millones de euros, que equivale a más del 10% del PIB catalán.
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