UGT rechaza que Nissan cierre sus plantas de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca

UGT FICA de Catalunya ha mostrado este jueves su rechazo e indignación por la decisión del grupo Nissan de cerrar sus plantas en Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

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Trabajadores de la planta de producción de Nissan en Barcelona se concentran en el exterior de la fábrica en la Zona Franca el día en el que fabricante japonés de automóviles, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, ha decidido cerrarla


UGT FICA de Catalunya ha mostrado este jueves su rechazo e indignación por la decisión del grupo Nissan de cerrar sus plantas en Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y ha lamentado la "falta de voluntad" de los actores involucrados para intentar salvar las factorías y las plantillas.


En un comunicado tras el anuncio de la compañía, ha señalado que esta decisión, "tomada en medio de la crisis sanitaria de Covid-19", condena a más de 3.000 familias de forma directa y a unas 20.000 de forma indirecta.


Ha reprochado que las relaciones laborales entre la dirección y el comité de empresa han sido "nulas", ha afirmado que la situación viene de lejos y que las diferentes administraciones y la dirección europea y japonesa de Nissan no han estado a la altura de las circunstancias.


El sindicato ha afirmado que Nissan Motor Ibérica ha estado trabajando al 64% de su capacidad desde 2012, y ha subrayado que la estrategia empresarial desarrollada por la compañía a lo largo de los últimos años ha sido "nefasta" ya que, según UGT, se ha pasado de fabricar todoterrenos a monovolúmenes sin ninguna estrategia comercial coherente.


Ha reprochado que no se ha invertido en la planta de producción y ha dicho que las negociaciones de los convenios "no han afrontado los problemas reales" como, según el sindicato, demuestran los despidos de 2009 y 2019.


Para UGT, el cierre de Nissan en Barcelona "ratifica la situación de crisis en que se encuentra la industria automovilística", y ha urgido a que se tomen medidas urgentes para el sector que permitan mantener los centenares de puestos de trabajo que implica esta industria, recordando que España es el segundo país productor automovilístico en Europa.


El sindicato ha reclamado que se adopten "medidas urgentes" para reindustrializar un sector que genera más de 2 millones de puestos de trabajo en España.



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