Retrasar la edad de jubilación y flexibilizar el mercado laboral: las medidas del Gobierno para obtener ayudas de la UE
Según informa VozPopuli, el Gobierno está dispuesto a subir la edad de jubilación y flexibilizar el mercado laboral, entre otras medidas.
El Ejecutivo nacional está preparando un plan de ajuste para presentar ante la Comisión Europea para obtener hasta 140.000 millones de euros del Fondo de Recuperación Europeo. Según informa VozPopuli, el Gobierno está dispuesto a subir la edad de jubilación y flexibilizar el mercado laboral, entre otras medidas.
Estas medidas son difíciles de encajar en un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, pero el Ejecutivo cree que estos sacrificios pueden desbloquear las ayudas y ofrecer una salida para la crisis que está viviendo el país.
El Gobierno está construyendo su plan de recuperación en base a los estudios de la agencia Airef. El organismo se creo después del rescate financiero derivado de la crisis del 2008 y ha funcionado desde entonces. Hasta el pasado enero lo dirigía Jose Luis Escrivá, quien ahora ostenta la cartera de Seguridad Social.
España tiene un déficit anual de 18.000 millones de euros en el sistema público de pensiones, por lo que desde el Gobierno saben que deberán ofrecer algún tipo de sacrificio a la UE para poder ser beneficiario de los fondos de recuperación.
El propio Escrivá era partidario de retrasar los márgenes para las jubilaciones anticipadas antes de llegar a ser ministro: pasar de los 62 años actuales a los 64 o 65 años. A la vez, se prevé que a partir de 2022 se aumente a más de 25 años el tiempo necesario para calcular la pensión, lo que puede hacer que caiga el importe de las prestaciones para la mayoría de los trabajadores.
Escribe tu comentario