Iglesias rechaza un pacto con Cs para los presupuestos y apuesta por ERC, PNV y Bildu
Cree que lo lógico es llegar a acuerdos con los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez.
El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias se ha mostrado contrario a que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con Ciudadanos para aprobar los Presupuestos Generales. Iglesias ha asegurado que considera más viable alcanzar un pacto presupuestario con partidos como ERC, PNV y EH Bildu.
Sin descartar que el Gobierno pueda llegar a pactos puntuales con la formación naranja, el líder de Unidas Podemos considera que es mejor llegar acuerdos programáticos con las fuerzas progresistas. "No hay que engañar a la gente: este Gobierno se construye sobre la base de un acuerdo programático progresista", ha afirmado en una entrevista en RNE.
Según la visión del vicepresidente, algunas de las premisas que defiende el partido que lidera Inés Arrimadas son incompatibles con los programas de los partidos que forman el Gobierno. "En algunas cuestiones somos incompatibles, como en el contrato único o la mochila austríaca".
Iglesias ha defendido que en el pacto presupuestario deben tener preferencia los partidos que apoyaron la investidura del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque no rechazaría que Ciudadanos prestase su apoyo a unas cuentas públicas de carácter progresista. Sin embargo, ha añadido que cree que este acuerdo es muy complicado. "Pero no soy ingenuo, están gobernando con Vox y PP en algunas comunidades".
Además, ha advertido que su formación política no está dispuesta a renunciar a ninguno de los acuerdos de investidura que formalizó con el PSOE.
Para Iglesias, es necesario acercar posturas con ERC. "Va a ser complicado, habrá tensión y presiones... pero los votantes son progresistas y creo que finalmente encontraremos un entendimiento", ha señalado.
Eso implicará tener que negociar de muchas cosas y con muchos partidos. "Tendremos que hablar de muchas cosas. Pero ojo: con ERC, y con Bildu también. Habrá que llegar a un acuerdo en cuestiones sociales como ya hemos llegado antes. Y creo que podremos llegar a un acuerdo con el PNV y con otros grupos más pequeños. Un acuerdo de Gobierno como el que tenemos solo se puede construir en un contexto por la izquierda", ha zanjado.
Escribe tu comentario