Afectados por la hepatitis piden "compromiso" para dar respuesta a la enfermedad

|
Afectados por la hepatitis C lamentan que se archive la querella contra Mato pero respetan la decisión del Supremo

 

Afectados por la hepatitis C lamentan que se archive la querella contra Mato pero respetan la decisión del Supremo

La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat, por sus siglas en catalán) ha pedido este martes "compromiso real e inmediato" por parte de todos los agentes implicados en dar respuesta a las hepatitis víricas

y han exigido al Gobierno central la implementación integral del Plan Nacional Para la Hepatitis C y mejorar la detección precoz.

En un acto simbólico en la plaza Sant Jaume de Barcelona con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, Asscat, junto con la Coordinadora Estatal del VIH/sida (Cesida) y el Comitè Primer de Desembre, han explicado en un manifiesto que el Plan Nacional "no ha sido llevado al terreno de la aplicación real y práctica para que cumpla la función de abordar el problema de salud pública que supone la hepatitis C".

El presidente de Asscat, Juan José Montes, ha manifestado que no conocen la magnitud del problema, por lo que han pedido llevar a cabo "estudios epistemológicos de seroprevalencia y de los factores de riesgo asociados" a la enfermedad, datos que consideran imprescindibles para adoptar políticas de salud pública adecuadas. Han subrayado que, en España, siete de cada diez personas que tienen hepatitis C no lo saben, y han reivindicado que se implementen medidas de prevención y campañas de información y sensibilización para evitar nuevas transmisiones. En este sentido, Montes ha insistido en la importancia de las medidas de detección precoz para que todas las personas puedan ser curadas, y ha alertado de que "si no se aborda el problema hay el agravante que se produzcan nuevas infecciones".

COMPROMISO POLÍTICO

Creen que es fundamental "incrementar y adaptar los recursos humanos y asistenciales" así como también tener el financiamiento suficiente para poder atender de forma coordinada y eficaz a todos los pacientes. Asimismo, el acto ha servido para exigir "voluntad política y compromiso" para respetar el derecho a la salud y a la vida de los pacientes, ante la presencia de representantes políticos --la comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa; la directora del Programa de Salud del Ayuntamiento, Pilar Solanes; las diputadas Lorena Vicioso (ICV-EUiA), Alba Vergés (ERC) y Begoña Montalbán (CDC), y las concejales María José Lecha (CUP) y Carmen Andrés (PSC)--.

Montes ha valorado que la situación actual "está un poco mejor que en el año pasado", ya que se han aplicado nuevos fármacos que permiten que la hepatitis C sea curable en el 90% de los casos. Sin embargo, ha recalcado que Asscat continúa trabajando para combatir los principales retos, entre los que ha destacado la implementación del tratamiento a todos los enfermos de hepatitis C, no solo a las personas más afectadas: "Así, el coste será muy menor y el sufrimiento del paciente se reducirá exponencialmente", ha aseverado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las hepatitis virales causan la muerte de cerca de 1,4 millones de personas al año, y se estima que podrían estar infectadas alrededor de 500.000 personas en España y 1.7000 en Cataluña.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA