Recordatorio vasco

Robert Pastor

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El Parlamento vasco reiteró la semana pasada el derecho de autodeterminación de Euskalherria . La proposición había sido presentada por EH Bildu y obtuvo el apoyo del PNV . En total , 48 de los 75 miembros de la cámara , un 64 por ciento , rozando las dos terceras partes.

El Parlamento vasco reiteró la semana pasada el derecho de autodeterminación de Euskalherria . La proposición había sido presentada por EH Bildu y obtuvo el apoyo del PNV . En total , 48 de los 75 miembros de la cámara, un 64 por ciento, rozando las dos terceras partes.

Los socialistas no la secundaron , recordando que dan prioridad al Estatuto de 1979 , ya la comisión del autogobierno del mismo legislativo , que estudia una ampliación de las competencias autonómicas , con participación de todos los grupos . Y la oposición fue frontal por parte de los representantes del PP y del de UPyD.

Hemos dicho reiterar , porque otra declaración política en el mismo sentido ya se aprobó por la misma institución en 1990 , entonces con los votos de PNV, Eusko Alkartusuna (hoy parte de EH Bildu ) y Euskadiko Ezkerra , que en 1993 , poco después del autodisolución de ETA polítca - militar , añadió la dirección y las siglas al partido socialista , mientras de otros miembros optaron por pasar a fuerzas nacionalistas , o se retiraron de la política .

El texto aprobado , en traducción libre es : " Euskalherria tiene derecho a la autodeterminación y este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos de decidir libre y democráticamente su estatus político" .

Puede sorprender que se afiance esta reivindicación en un momento que , a diferencia de Cataluña , el lehendakari y el PNV han preterido la demanda del ejercicio de este derecho a la solución de los problemas económicos y sociales derivados de la crisis y cuando han empleado una especie de " tercera vía" con los debates en la citada comisión de autogobierno .
Aún más sorprende que el gobierno del Estado no haya reaccionado , o no lo haya hecho con la misma rapidez que lo hizo contra la decisión equivalente del Parlamento , enviándola al Tribunal Constitucional .

La diferencia de velocidad entre porpostes de las dos nacionalidades históricas , y en las reacciones de las instituciones españolas , viene de lejos . A finales de la década de los 70 , durante los procesos estatutarios , las asambleas de parlamentarios vasca y catalana habían terminado prácticamente a la vez los textos conocidos como de Gernika y de Sau , respectivamente .
Comentaban días más tarde que el presidente Josep Tarradellas había retenido a un despacho del Palau el encargado de llevar el documento para darle entrada en el Congreso hasta comprobar que el enviado vasco , Juan Echevarria Gangoiti , había registrado el de Euskadi . Y ello porque decían que pensaba que , si los vascos negociaban primero, sería más fácil pr los catalanes obtener , en el peor de los supuestos , el mismo nivel de competencias .

Ahora parecería que ocurre lo contrario y que no sólo el lehendakari Urkullu , sino la mayoría parlamentaria soberanista , diga lo que diga , prefiera quedarse a la expectativa de cómo vaya el proyecto catalán de consulta , por no hablar del referéndum escocés .

Se puede calificar de recordatorio la reiteración en la declaración del Parlamento vasco por el derecho a la autodeterminación , no sólo porque ha sido repetida . Al mismo Estatuto aprobado en 1979 , consta una disposición adicional de reserva de derechos , insólita en el resto de leyes básicas de las comunidades autónomas: " El accdeptació del régimen de autonomía que se establece en este Estatuto no implica renuncia del Pueblo Vasco los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia , que podrán ser actualizados de acotrd con lo que establezca el ordenamiento jurídico " .

Una de las interpretaciones históricas , a menudo citada por el PNV es el viejo " pacto con la Corona" , que hasta la finalización de las guerras carlistas permitía las instituciones vascas una independencia fáctica , bajo el amparo del rey- que para ser reconocido había jurar los fueros de cada uno de los territorios vascos - pero sin sometimiento a las leves españolas , que podían ser ignoradas , una situación que a menudo se ha visto como la de un " estado asociado " .

Sea como sea , la disposición adicional será interpretada por cada uno como siempre . Para el gobierno y parlamento vascos , puede referirse a la legislación propia . Para el ejecutivo y los principales partidos españoles , el ordenamiento jurídico no puede ser otro que la Constitución , y la unidad política española y de la soberanía del conjunto de los españoles . Sirva de segundo recordatorio .

Robert Pastor
Periodista

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