Dios los cría y ellos se juntan. Esta frase podría aplicarse al dúo Toni Comín & David Elvira, los que a partir de ahora llevarán las riendas de la sanidad catalana por obra y gracia de la reconversión de dos socialistas a independentistas “convencidos” por los cargos y arrimados al sol que más calienta; ERC David Elvira hombre joven, de una gran ambición y que parece sacado de un seminario, pero cuidadín con él. Cuando se marca una meta, no duda en pisar a quien sea, cambiar de chaqueta, pantalones o lo que haga falta para conseguirlo. Tiene pocos amigos, pero bien elegidos…
Su currículo es amplio pero la mayoría de cargos importantes los ha conseguido en la consellería de Salud, de la mano de Marina Geli, que fue su “madrina” y mentora. Ahí medró como ninguno, que se lo pregunten a algunos de sus antiguos compañeros… “Ahora adulador, mañana traidor”, dice un refrán popular.
David Elvira trabajó en Edad&Vida donde en aquella época estaba y sigue estando Higinio Raventós, vinculado también al mundo de la sanidad. Es uno de los popes “del círculo afortunado”.
Pero su efímero recorrido por la empresa privada, antes de incorporarse al Departamento de Salud pasó por la consultoría Gesaworld SA del año 2001 al 2004. Empresa creada por el conocido convergente Josep María Vía -también del círculo afortunado- en 1999, poco después de dejar la Administración catalana, donde durante los años ochenta ocupó diversos cargos en el Departamento de Sanidad y, posteriormente, con Xavier Trias de consejero de Presidencia, fue secretario del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento. Además de Vía, la mayor parte de los directivos de Gesaworld, como Josep Lázaro o Joan Castillejo, han sido altos cargos en el Departamento de Sanidad. En cuatro años, el crecimiento de Gesaworld fue imparable. Según datos del Registro Mercantil, la sociedad facturó 800.000€ en 2000, prácticamente 1 millón en 2001 y 1,8 millones de euros en 2002. Por tanto, entre el año 2001 y 2002 (…) el volumen de negocio se incrementó en un 88,8% (…). Pero lo que más sorprende es que el principal cliente de Gesaworld fue la Administración catalana y su área de influencia. Así, esta consultoría ha trabajado para el Servicio Catalán de la Salud, el Departamento de Economía y Finanzas, el Consorcio Sanitario Parc Taulí y el Hospital de Sant Pau. La empresa terminó dividiéndose en dos, quedándose Lázaro y otros socios con la parte de consultoría internacional.
David Elvira debería explicar quién fue la mano que le hizo pasar de Gesaworld SA al Departamento de Salud…
De su paso por el departamento de Salud sacó los cargos más importantes que había tenido hasta entonces, de la mano de la Consellera Geli que vio en él una persona dócil que hacía buenos informes y preparado siempre para complacerla.
Las ambiciones de Geli siempre han sido insaciables y ya en esa época, con David Elvira en Ciutans pel Cambi -dentro del PSC- se inicia la amistad de Elvira & Comín, este último protegido de los Maragall, lo mismo que la consellera…
Geli, elige a David Elvira y a Marta Segura, como secretaria General del Departamento de Salud y, algunos más, para la formación de un “grupo de opinión”. De conspiración y de presión, añadiría yo porque Geli ya veía que algunos importantes dirigentes del PSC no la querían porque no había sido capaz de echar del Departament a algunos personajes del negocio sanitario convergente o ¿sociovergente? a título personal o ¿no? Y, a más de uno, no solo mantenerlo sino promocionarlo y algunos de ellos en la actualidad se encuentran con graves acusaciones de corrupción. Ese grupito de opinión, casi clandestino, iban incorporando adeptos sumisos y otros obligados para conserva el cargo.
Tanto Geli, como Toni Comín y David Elvira eran federalistas convencidos, incluso los dos últimos habían escrito juntos algún artículo en defensa del mismo.
De esa etapa tan beneficiosa para Elvira, “el federalista convencido”, fue ampliando horizontes políticos y profesionales y no dejó nunca su amistad “desinteresada” con Comín.
La llegada de Boi Ruiz le supuso a David Elvira un parón en sus aspiraciones, así que decidió marcharse, sin tener en cuenta la ley de incompatibilidades, a la empresa farmacéutica Sanofi, como Director Regional de Relaciones Corporativas y Comunicación. No creo que la compañía le contratara por sus conocimientos de comunicación sino por su profundas y fructificas relaciones…que podría aportar a la farmacéutica. ¿Tráfico de influencias? Está por demostrar…Las puertas giratorias vuelven de nuevo y en esta ocasión a menos de ERC, a la que se le llena la boca de hablar de transparencia…
Enchufado en Rac1 como tertuliano, donde también estaba su amigo Toni Comín en una de sus tertulias, el reconvertido manifestó lo siguiente: “avui el socialisme catalá no ofereix cap alternativa mínimament creíble a l’independentisme”.
En el 2014, David Elvira ha llegado a manifestar que “la sanidad no ha sufrido mucho los recortes”. ¡Sí, lo ha dicho!
Fue uno de los firmantes de un estudio elaborado por la Fundación Rafael Campalans que defendía la figura del médico como un profesional que no debería ser funcionario…¿Mantendrá ahora esa misma afirmación?
Pero sigamos explicando más cosas del actual director. En plena campaña electoral, en la que ayudaba a su amigo Comín, y también en su RAC1, Elvira expresó sus sentimientos. El 23 de septiembre decía respecto al debate de la nacionalidad: “Ahir l’unionisme va passar de la por a la pena, i el sobiranisme dels escons als vots. Estat, ara els federalistes convençuts i frustrats hem de donar el nostre vot de confiança a la “via lliure” de la independència: és l’independentisme funcional per incompareixença de l’alternativa. Per cert, sense aquest suport addicional de l’independentisme pragmàtic, el 27S no ho aconseguirem”.
Con este currículo, cómo es posible que Oriol Junqueras pueda confiar en Comín y Elvira. Habrá que estar atentos a las andanzas del dúo Comín Elvira y sus relaciones peligrosas y la ley de incompatibilidades de la Generalitat, que, como falta dinero hasta para papel higiénico, pues que la utilicen para eso porque para otras cosas se la están pasando por ahí, por donde ustedes están pensando.
“La traición es arma de la que sólo se valen los que son incapaces de toda lucha franca y honrada”. No me gustan los traidores, aprovechados y cambia chaquetas.
Escribe tu comentario