Puigdemont y Puig reclamarán al futuro Gobierno central que concrete las inversiones en el Corredor Mediterráneo
Crearán una mesa conjunta presidida por ambos.
Los presidentes de la Generalitat de Catalunya y de la Valenciana, Carles Puigdemont y Ximo Puig, crearán una mesa conjunta presidida por ambos para reclamar al Gobierno resultante del 26J que concrete las inversiones en el Corredor Mediterráneo.
En una rueda de prensa conjunta desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat en Barcelona, Puigdemont ha afirmado: "Le avanzamos al futuro Gobierno que sentirá bien cerca el aliento de catalanes y valencianos para que cumpla con esta deuda histórica" que es el corredor.
Puig ha destacado que hacía 18 años que un presidente de la Comunidad Valenciana no estaba en la Generalitat en Barcelona, y ha augurado una relación fructífera entre ambos gobiernos a partir de ahora: "Se abre un tiempo bien provechoso entre el pueblo de Valencia y el pueblo de Catalunya".
Han explicado que invitarán a otras instituciones y agentes económicos y sociales a participar en esta mesa sobre el Corredor Mediterráneo, a la que darán la máxima relevancia institucional, y Puig ha afirmado que se dirigirán al próximo Gobierno para conseguir "compromisos concretos que no dilaten más" esta infraestructura.
NUEVA ERA DE RELACIONES
Puig ha lamentado que ningún presidente valenciano en 18 años haya acudido a la sede del Gobierno catalán --años de gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana-- y ha afirmado que no se produjo por "sectarismo".
"Ha sido un fracaso muy negativo para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y de Catalunya. El presidente Puigdemont lo ha explicado con claridad: los catalanes y los valencianos tienen una relación normalizada y la que no la tenían eran sus gobiernos", ha ahondado.
El presidente catalán ha coincidido con esta voluntad de los dos gobiernos autonómicos: "Tenemos proyectos de futuro. Valencianos y catalanes decidiremos qué queremos ser y lo que queremos hacer juntos en aquello que compartimos".
OTROS PROYECTOS
Otros proyectos que ambas administraciones tienen en mente es la reciprocidad en la recepción de los respectivos canales autonómicos, algo que está pendiente de que la Generalitat valenciana ponga de nuevo en marcha su canal, algo que prepara pero que no ha concretado la fecha.
Preguntado por una posible entrada del Gobierno valenciano en el Institut Ramon Llull de promoción de la lengua y la cultura catalana --donde ya están el Gobierno catalán y el balear--, Puig ha dicho que no hay fecha concreta ni se plantea por ahora, pero hay voluntad de "colaboración" en el ámbito cultural.
Ambos ejecutivos también coinciden en ver injusto el límite de déficit que fija el Estado a las comunidades y en la necesidad de una mejora de la financiación, aunque la diferencia es que el Gobierno valenciano ha hecho una propuesta propia de financiación y el presidente catalán ha afirmado en varias ocasiones que "renuncia" a liderar una reforma así.
Así, este miércoles también ha salido el tema de la financiación y Puigdemont ha afirmado: "El presidente Puig sabe que puede contar con nuestro apoyo en la reivindicación de un trato mucho más justo. Todo el camino que podamos recorrer juntos estaremos en disposición de recorrerlo".
VISITA A VALENCIA
Ambos presidentes han recordado que, antes de llegar al cargo, fueron "alcaldes periféricos" --de Morella (Castellón) y de Girona, alejados de los centros de poder--, y Puig ha invitado a Puigdemont a devolverle la visita a Valencia, algo que ha aceptado.
Fuentes de ambas administraciones han precisado que es la primera reunión "bilateral" en la Generalitat entre un presidente catalán y uno valenciano en 18 años, y han recordado que en 2011 el presidente valenciano Alberto Fabra participó en un acto en la Generalitat con los también presidentes Artur Mas y Ramón Valcárcel.
Escribe tu comentario