Puigdemont reclama al futuro Gobierno priorizar el Corredor Mediterráneo

Al considerarlo una infraestructura que exigen por "consenso transversal" grupos políticos, sindicatos, universidades y cámaras de comercio, entre otros. 

|
Corredor2 1

 


Carles Puigdemont ha reclamado al futuro Gobierno que surja de las urnas el 26 de junio que priorice el Corredor Mediterráneo, ya que lo considera una infraestructura que exigen por "consenso transversal" los grupos políticos, los sindicatos, las universidades y las cámaras de comercio, entre otros. 


"Estoy convencido de que en los deberes del próximo Gobierno, en la primera línea de la libreta en blanco que estrenará, debería constar una obra que corre en un espacio donde la economía europea se la juega", ha dicho Puigdemont en su discurso posterior a la reunión de la Mesa Estratégica Catalana del Corredor Mediterráneo, que se ha celebrado en el Palau de Pedralbes y que ha congregado a un centenar de representantes.


"Queremos que el Gobierno español escuche la voz de Europa, sindicatos, universidades y representantes políticos que consideramos que hace falta compromiso y ejecución sin demora en los proyectos del Corredor Mediterráneo", ha añadido.


La creación de esta mesa se pactó la semana pasada entre el presidente catalán y el de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en el encuentro que ambos celebraron en Barcelona, y la reunión de este miércoles es la de la parte catalana de la mesa; paralelamente se creará la parte valenciana, y posteriormente sumarán esfuerzos para llevar sus demandas de forma conjunta al gobierno que salga de las elecciones generales.


Puigdemont ha dicho que este consenso transversal se escenificará en la próxima cumbre que mantendrá con Puig en Valencia, para la que todavía no hay una fecha cerrada y a la que también está invitada la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol: "Iremos con Euromed para escenificar el retraso que suponen los 45 kilómetros que hay en vía única".


"Queremos enviar un mensaje claro y contundente al Estado español y Europa. No sé si es nuestra última oportunidad, pero lo tiene que parecer", ha recalcado el presidente de la Generalitat, que ha recalcado que la prioridad del Corredor Mediterráneo es inaplazable y por ello debe formar parte, más que nunca, de las agendas de todos los gobiernos implicados porque ya se está en tiempo de descuento.


INFRAESTRUCTURA PRIORITARIA 


La CE aprobó el Corredor Mediterráneo, que une la Península Ibérica con Europa hasta la frontera de Ucrania con Hungría a través de 3.000 kilómetros, el 19 de octubre de 2011, y esta infraestructura forma parte de los nueve corredores de la red básica de corredores multimodales de la Red Transeuropea de Transporte (Ten-T).


Este Eje permitirá captar hasta un 26% de mercancías y permitirá a las puertos mediterráneos ser más competitivos, ya que actualmente solo captan el 25% del tráfico procedente de Asia por el canal de Suez, pese a que el tráfico hacia los puertos atlánticos supone un incremento medio de cuatro días de viaje respecto a los mediterráneos.


Esta infraestructura también servirá para potenciar la euroregión natural integrada por Murcia, Comunidad Valenciana, Catalunya, Aragón, las islas Baleares y las regiones francesas de Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées y la Provenza-Alpes-Costa Brava.


ASISTENTES 


En el encuentro han participado por parte del Govern, además de Puigdemont, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, así como representantes de todos los grupos: Germà Bel (JxSí), Inés Arrimadas (C's), Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PP), Lluís Rabell (CatSíQueEsPot) y Mireia Boya (CUP).


También han acudido la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; el de Girona, Pere Vila; el de Tarragona, Josep Poblet, y el de Lleida, Joan Reñé; el secretario general de CC.OO, Joan Carles Gallego; el de la UGT, Camil Ros, así como el presidente de la Cecot, Antoni Abad; el de Pimec, Josep Gonzàlez; el de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y el presidente de Ferrmed, Joan Amorós.


Otros de los asistentes son el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, así como representantes de la Cámara de Comercio de Barcelona, Girona, Sabadell, Lleida, Manresa y Terrassa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA